Lecturas del curso

¡Hola!,

Hay algunas novedades respecto a las lecturas sobre las que se selecionaran los textos de la selectividad sobre la información que os pasé. Este año serán las siguientes:

De la época antigua y medieval:
- La República de Platón (Llibre II: 368c-376c, Llibre IV: 427c-445e, Llibre VII: 514a-520a, 532b-535a)

De la época moderna:
- Partes I, II, V i VI de las Meditaciones Metafísicas de Descartes.
- Resumen (“Abstract”) del Tratado de la Naturaleza Humana y el Apéndice 1 (“Sobre el Sentimiento Moral”) de la Investigación sobre los Principios de la Moral de Hume.

De la época contemporánea:
- Sección IV de Sobre la Libertad, y secciones II y IV de El Utilitarismo de Mill.
- Genealogía de la Moral (Primera parte) y Sobre verdad y mentira en sentido extramoral de Nietzsche.

Tenéis la información también actualizada en la web.

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8 respostes a Lecturas del curso

  1. Oscar Blanco Acuña diu:

    Buenas tardes Vidal,
    Te queria hacer una consulta que no me ha dado tiempo a hacerte en clase, desde que eres un hombre libre y con media jornada sales más huyendo aún del aula y no he querido tirarte una silla para que te detuvieses.
    Al grano, ¿Las lecturas las trataremos un poco en clase o darás algún material de apoyo o tenemos que leer por nuestra cuenta? Es por ir adelantando y empezar a leer los fragmentos de la República.
    Gracias,

    Oscar Blanco Acuña

  2. ¡Hola!,
    He estado en els instituto hasta la 1 (de 12 a 1 en la clase de al lado) En el patio estaba de guardia en sala de profesores si me hubieses buscado, me hubieras encontrado :)
    A lo práctico, de “La República” hay 5 ejemplares en la biblioteca que este jueves podéis llevar en préstamo. Cabe la posibilidad de ir haciendo una lectura general deteniéndose (para lograr una mejor comprensión) en los pasajes citados arriba.
    Cuando yo explique Platón (en un par de semanas, más o menos) me detendré y comentaré estos pasajes aclarando las dudas que pueda haber. De nuevo, al final de curso los volveremos a revisar con aquellos que opten por la prueba de historia de la filosofia en selectividad.
    ¡Hasta mañana! (Y llámeseme a responder o a quedarme, que lo haré, siempre que no sea practicando deportes de riesgo -para mí- como el lanzamiento de sillas)

  3. Yaiza Garcia Nieto diu:

    Bona tarda Vidal,
    Aquest matí he apuntat a la agenda “Resum i quadre comparatiu de Filo” i ara quan anava a posar-me a fer-ho, m’han sortir els dubtes. Sobre que hem de fer el quadre comparatiu? El resum ja el tinc fet però es que quan em miro els apunts no se ben bé que hem de comparar. L’estat aristocràtic i la crisi de l’estat aristocràtic (els canvis econòmics, polítics i socioculturals)?

    Gràcies! :)

    • ¡Hola!,
      Se trata de comparar, para repasar lo dado el año pasado y preparar el examen, el modelo de explicación mítico y el racional (mythos y logos). En la página 40 del libro es el ejercicio 2. En el apartado “c” de este ejercicio la respuesta se ha de sintetizar en una frase no muy larga. Os invito a plasmarlo aquí para ver vuestra capacidad de síntesis.
      Además se ha de resumir brevemente los rasgos característicos y el concepto de virtut de la moral aristocrática. Lo demás no se ha de estudiar para el examen.
      No dupliques los comentarios porque no aparecen hasta que yo los apruebo. ¡Hasta mañana!

  4. Gerard diu:

    Hola, Vidal.

    He estado buscando en la web durante estas dos semanas que llevamos de curso ese debate que comentaste que había colgado el primer día, pero no lo encuentro (si es que está). Dijiste que era importante la participación (y aunque no lo fuera) y me parecía interesante dejar alguna opinión.

    Adiós.

    • ¡hola!,

      Está en la web pero también aquí en el blog en la categoría “El racó de Diògenes ” bajo el título de “Sobre el origen, si es que lo tuvo, de todo lo existente”. Ahí podéis empezar vuestras intervenciones. ¡Buen fin de semana!

  5. Yaiza García diu:

    Vidal,
    tinc un dubte respecte a Heràclit d’ Efes, El principi de l’arje, l’origen, es el foc (ja que la flama canvia continuament) o es el logos (ja que encara que tot canvii, esta fubjecte a llei, logos)?
    I respecte als pitàgores, he posat que el principi de l’arjé és la teoria musical pero no estic segura de si podria ser també els números. I les característiques, hi he trobat tres:
    1. La inspiració es a partir del dualisme.
    2. Elavoren la seva teoria a partir dels intervals musicals (2/1, 3/2, 4/3)
    3. Es posen un limit a allò que es il•limitat per trobar la perfecció
    És això, falta alguna cosa?

    Gràcies =)

  6. ¡Hola!,
    Intenta escribir correctamente las dudas que hay demasiadas faltas. Te respondo:
    1. En el caso de Heráclito el arjé es el “fuego” pero el concepto más importante es el del “logos” que es la ley que explica el dinamismo del cosmos.
    2. De los pitagóricos el arjé son “los números” (que son “el límite” -proporción, medida- que se pone a “lo que es ilimitado” para que se produzcan las cosas, que son “lo limitado”). La clave explicativa es un dualismo (que señalas correctamente) que descubren a partir de las consonancias perfectas de la escala musical.

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