Benvinguda i regles d'ús

Benvinguts a l’aula virtual de l’assignatura Filosofia i ciutadania de primer de batxillerat.

Des d’aquest espai pots plantejar els teus dubtes i compartir els teus coneixements amb altres persones que estan estudiant la filosofia de primer de batxillerat.

Regles d’ús:

  1. Pots deixar a l’aula virtual qualsevol pregunta relacionada amb la matèria que estem explicant o quan hagis de preparar un examen o exercici.
  2. Pots contestar, si coneixes la resposta, qualsevol dels dubtes que hagin plantejat les altres persones.
  3. Escriu sempre intentant ser clar i precís en les preguntes.
  4. Redacta correctament intentant no cometre faltes d’ortografia.
  5. Les preguntes que restin sense respondre de part de les persones que intervenen a l’aula virtual les respondrà el professor.

 José Vidal González Barredo

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Filosofia 1r ESO. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

11 respostes a Benvinguda i regles d'ús

  1. Andrea y Naiara ha dit:

    Hola Vidal!
    Hemos escogido la associación ATRA que creo que no habia sido elegida por nadie pero no podemos comprobarlo porque no hemos conseguido entrar en la nueva Aula Virtual.
    Nos vemos el lunes!

  2. alba valverde ha dit:

    hola Vidal!

    Estoy acabando de redactar las preguntas i las últimas que te pregunté no me acuerdo bien bien donde están.
    La pregunta 12 ” Argumenta què hauria d’asseurar la competència entre els mitjans i quines són les conseqüencies que sobre la producció informativa té el competir només en a immediatesa en donar notícies” , es posible que corresponda a la pagina 320 del libro?

    Gracias.

  3. jgonza51 ha dit:

    ¡Efectivamente! (integramente en el texto que aparece en la página).
    ¡Hasta otra!

  4. Andrea ha dit:

    Hola, estoy acabando de redactar las preguntas y no encuentro las preguntas 13 y 14, me podrías ayudar? Gracias!!

  5. jgonza51 ha dit:

    ¡Hola!,

    La 13 está en la página 320 (después del texto)
    La 14 aparece en el pie de la 319 y en la 320 también (descrédito de la democracia y ineficiencia de los políticos respectivamente)
    Deberíais saber encontrar la información que pido por vosotros mismos. ¡Hay que leer e intentar ver dónde está la respuesta!
    ¡Hasta otra!

  6. Mònica ha dit:

    Hola vidal!
    tengo una duda con la última pregunta de las cuestiones que repartiste!
    16. “valorar les potencialitats i els perills de les TIC para la pràctica democràtica”.
    Sería de la pagina 322 no? pero cual de los apatados? esque no estoy segura.
    Gracias.

  7. jgonza51 ha dit:

    ¡Hola!,
    Pues se ha de saber valorar 4 de los 5 que expliqué (páginas 322- 324): el acceso a Internet, la democracia digital, la relación entre electores y representantes, y las comunidades virtuales y los movimientos sociales.
    ¡Hasta otra!

  8. Gerard Culla ha dit:

    Buenas, soy Gerard, de 1º de Bachillerato B. No sabía en qué apartado colocar este comentario (porque no he encontrado uno dedicado al examen del la unidad 3), así que me he dispuesto a hacerlo aquí.

    El caso es que en estos momentos me encuentro tratando de responder a las preguntas del tema 3 (el de la ética y la política; supongo que no hacía falta este inciso pues la autoría del libro es tuya) que previamente nos has facilitado.

    Mi problema es que me he quedado enzarzado en la pregunta 5, cuando tengo que decir “Cuál es el valor que tiene cumplir las normas morales convencionales”. A pesar de que la pregunta no requiere este apartado, al igual que el apartado de la denominación, las he incluido porque en el cuadro que hicimos en clase aparecían esos dos apartados.

    Por otra parte, noto que la respuesta que he dado a la pregunta 1 es tal vez algo escueta. A continuación copio la pregunta y su correspondiente respuesta:

    1.- Diferenciar els problemes dels que s’ocupen l’ètica i la política.
    -L’ètica o moral busca respondre la pregunta: com hem d’actuar en la nostra relació amb els altres? És a dir, a nivell interpersonal.
    -En canvi, la política respon a: com s’ha d’organitzar i governar la societat?

    A mí no me parece muy completa, pero por otro lado responde a lo que pido. Es decir, es una pregunta correcta, pero creo que podría estar mejor. ¿Es una buena respuesta?

    Y por último, en la pregunta 2, no he encontrado la manera de explicar las diferencias entre el plano normativo y el fáctico, y el individual del social con una definición “de diccionario” (con eso me refiero usando los términos precisos).

    Gracias.

    PD: No me gustaría ser ni quisquilloso ni repelente, pero en la portada de la web, en un apartado llamado YouTube EDU, hay un hipervínculo con una errata (creo). En vez de “YouTube EDU” pone “TouTube Edu” (he mirado el teclado QWERTY y la Y está al lado de la T, por lo que he supuesto que es un error de mecanografía).

  9. ¡Hola!,

    Te respondo a tus dudas en el orden en que me las formulas:

    1. Cuál es el valor que tiene cumplir las normas morales convencionales.
    Concibiéndolas de manera convencional cumplirlas (o no) sólo muestra nuestro acuerdo (o desacuerdo) con el orden moral y social que proponen. Caben tres actitudes básicas: cumplirlas mostrando que creemos que se ha de mantener, cumplirlas y promover su cambio o reforma (porque no nos parecen adecuadas) o no cumplirlas con la intención de subvertir (destruir) el orden existente.

    2. Problemes dels que s’ocupen l’ètica i la política.
    La respuesta es concreta y correcta. Por supuesto que es una aproximación simple que se podría desarrollar con mayor profundidad pero en este momento intento solamente que sepáis reconocer a partir de una pregunta simple cada una de las disciplinas filosóficas.

    3. Diferencias entre el plano normativo y el fáctico, y el individual del social.
    De nuevo pido algo muy básico. El normativo hace referencia al aspecto puramente teórico que engloba las distintas categorías que aparecen en el diagrama del libro. El fáctico al plano práctico o de los hechos (Ya sabemos que una cosa es la teoría y otra la práctica).
    De igual modo ocurre con el individual que tiene que ver con nuestra conducta, la elección de nuestros fines y medios, y el social que hace referencia a la repercusión que nuestras acciones tienen en los demás y viceversa.

    Gracias por señalarme la errata de la web. ¡Hasta otra!

  10. Jose Torres ha dit:

    …..”fins a quin punt hauria de regular-se l’ús de la propietat ( especialment de la productiva)…… .No tengo duda alguna sobre tu ideal de sociedad: comunismo para todos excepto para los gobernantes. Y lo peor no es eso, lo peor es que tus libros de texto de filosofía rebosan de ideas comunistas como si fuesen el ideal de sociedad. Me recuerdas a los nazionalistas de la Alemania de los años 30 que se dedicaban a adoctrinar a los jóvenes. Merecerías vivir en Cuba o en Corea del Norte, allí tus ideas serían bienvenidas.

    • 1. Las personas que “no tienen duda alguna” son las que han generado regímenes políticos como la Alemania nazi o las dictaduras comunistas.
      2. Me alegra que hayas leído mis libros de filosofía. La pena es que tengo la impresión, si es cierto lo que dices, que me explico muy mal y que tienes dificultades para poder apreciar el pluralismo de ideas políticas que se exponen en ellos. Esto depende de la formación en filosofía política que cada uno tenga y lo sectario que se pueda ser. Piensa sobre ello.
      3. Es cierto que mucha gente se dedica a intentar a adoctrinar a jóvenes y adultos, son personas que no aceptan la diversidad de ideas. Que juzgan sin conocer y que utilizan simplismos, tópicos y lugares comunes para argumentar. Que si pudieran aniquilarían o intentarían acallar a los que piensan diferente. Cualquier persona que lea tu intervención, que publico, y la mía que juzgue.

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