Dubtes i preguntes Examen Plató (Antropologia, ètica i política)

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Dubtes i preguntes Examen Plató (Antropologia, ètica i política)

  1. Sara Segarra ha dit:

    Bueno, mi pregunta no hace referencia a Platón precisament, sinó a los Epicuros, pero no encuentro el lugar adecuado para preguntar asi que si intencion de desordenar el aula virtual allà va la duda que me tiene en vela.
    Este temario se dio mientra yo he estado enferma asi que perdona si digo alguna barbaridad!
    Es correcto afirmar que los epicuros hacian tres clasificacions diferentes sobre los placeres , es decir, según si era necesarios i naturales o no, según si eran para el cuerpo o para el alma o según si estaban en movimiento o en reposo? Es que estos ultimos hacen referencia al intelectualismo moral, asi que no se si realment, esa claseficacion tiene relacion con las otras dos.
    Por último me pregunto si el teatrafarmaco es en realidad un sinonimo de filosofia en si, si practicar la filosofia podia ” curar” de alguna manera esos miedos.

    Gracias!

    Sara

  2. ¡Hola!,
    El lugar correcto para dejar las dudas del examen es éste .
    No son epicuros sino epicúreos.
    La clasificación que haces es correcta y en los tres casos es una manera de intelectualismo moral ya que supone poner por encima de todo el análisis racional como manera para encontrar la virtud, el bien o la felicidad.
    El orden más adecuado sería:
    1. Placeres en movimiento y en reposo (éstos últimos son los auténticos fines que nos conducen a la felicidad).
    2. La clasificación tripartita de los tipos de deseos. En este caso los únicos imprescindibles son los naturales y necesarios.
    3. La consideración, en concreto, de los del cuerpo y de los del alma, siempre derivada de las reflexiones anteriores.
    A la última pregunta la respuesta es sí, puede curar esos cuatro males que son fuente de infelicidad. Esta es la evidencia de que la filosofía para Epicuro es un aprender a vivir, a ser felices.
    ¡Hasta otra!

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