El món com a representació

Preguntes per guiar el debat:

1. Són les nostres idees una copia fidel i idèntica de la realitat?
2. Són les idees en alguns aspectes semblants a les coses? En quins aspectes mi coneixement és un reflex de la realitat? Com ho podem saber?
3. Podem demostrar que tenim idees en el pensament perquè han estat causades per les coses d’un món extramental?
4. Podem demostrar que existeix un món material o extramental?

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Debats, L'àgora. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

3 respostes a El món com a representació

  1. Estañoli ha dit:

    Creo que las ideas son todas subjetivas. Las ideas de bien y de justicia cambian de una persona a otra en mayor o menor medida, dependiendo de su educación, las cosas que haya tenido que vivir, la religion, etc. De la misma forma creo que las ideas que tenemos del mundo depende de nuestra forma de verlo y de nuestro cuerpo. Una trozo de metal en invierno nos puede parecer muy frio, pero hay seres vivos a los que les pareceria tremendamente caliente. Igual pasa con nuestra vista: nosotros vemos un objeto y vemos un color, pero otro ser vivo en vez de ver un color ve su temperatura.
    Con esto quiero decir que para mi las ideas son una copia útil de nuestro mundo, que no me parece que sea como a nosotros se nos aparece. Tienen una realidad tan grande como a nosotros nos es útil.

  2. alba valverde ha dit:

    Creo que las ideas no son una copia fiel de la realidad, ya que como a comentado Daniel, estas varian en función del subjeto, según a quien esté destinado verá la realidad de una manera u otra segun sus intereses.
    Al igual que no podemos demostrar que tenemos ideas en el pensamiento por que han estado causados por las cosas de un mundo extramental, y esque según Descartes son puestas por Dios o un ser divino justo antes de nacer, ideas INNATAS, pero en cambio… para aquellas personas agnosticas no creo que les sirva ese planteamiento pues, para el ser humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende o va más allá de lo experimentado o experimentable se considera inaccesible. En cuanto a esta postura creo que Nunca llegaremos a saber cuales son su origen, para la mi la que veo más realista es la argumentación de los EMPRISTAS : al nacer somos como una hoja en blanco que poco a poco vamos rellenando a través de la experiéncia.

  3. laura J nigro ha dit:

    Para dar mi opinión estableceré el orden inverso a las pautas de respuesta: Primeramente, considero que existe un mundo extramental porque me baso en la experiencia sensible, que esta es capaz de mostrarlo. Pero, dudo en atribuirle una realidad absoluta puesto que cada aspecto existente en este mundo material, ha sido complementado con una acción que el sujeto ha impuesto. Por lo tanto, considero que existen ideas con independencia de una impresión sensible, es decir conceptos o convenciones que entre los seres humanos y su forma de vida han creado, por ejemplo conceptos como: ideologia. Pero tambien creo que la materia (como parte física), sigue estando ahí y que constituye la major parte de pensamientos formados por las impresiones. Así pues provienen de las cosas. Al hacer esta diferenciación entre ideas que son creadas apartir de un mundo extramental e ideas que no tienen origen sensible, les doy origen -a las ideas en si- en el sujeto. Por lo tanto, sujeto activo. Así pues, en aquellas ideas que provienen de impresión, cada sujeto (según sus capacidades sensitivas) atribuirá unas caracteristicas o bien otras. Por ejemplo: una persona que tiene problemas de visión, vee las cosas de una manera diferente a otra persona que no los tenga. Cual ve la realidad? En el supuesto caso de que estuviesen estos dos individuos aislados, cada uno diria que lo que ve tiene toda realidad posible. Es decir, a ideas con origen sensible le atribuyo la subjetividad. Entonces, no creo que sean un reflejo fidel de aquello a que llamamos realidad Por otro lado, aquellas ideas que son establecidas por los seres humanos, creadas por ellos mismos, puedo llegar atribuirles una cierta objetividad (dejando a un lado, cultura y tradición, ética o moral) ya que no existe el factor sensitivo que haga que los individuos puedan tener diferencias de percepción y por consiguiente realidades distintas.

    Perdon, este es el correcto 🙂

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s