"Atrévete a saber, atrévete a pensar"

¡Atrévete a saber! ¡Ten valor para disponer de tu propio entendimiento!. Este es el lema de la Ilustración que, según Kant, suponía que el ser humano había llegado a la mayoría de edad y había de empezar a pensar por sí mismo. Para desarrollar esa capacidad y ejercerla con criterio debía formarse, de ahí el “Atrévete a Saber”. Hay distintas cuestiones sobre las que aquí podríamos reflexionar:

1. Tal y como el propio Kant se preguntaba: ¿Vivimos ahora en una época ilustrada? ¿Qué desean saber o conocer las personas? ¿Desean ampliar sus conocimientos? ¿Su formación cultural les permite juzgar y pensar por sí mismos? ¿Les permite no ser manipulados fácilmente? ¿Es ahora la razón realmente autónoma, crítica y tolerante?

2. ¿Qué saber es realmente importante? ¿Dónde podemos hallarlo? En el instituto, en las bibliotecas, en los medios de comunicación, en la calle, en la religión,… ¿Qué debemos saber o conocer?

3. ¿Es mejor saber o refugiarnos en la ignorancia, los prejuicios o los lugares comunes de la gente que nos rodea para no quedar marginados?

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Debats, L'àgora. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

8 respostes a "Atrévete a saber, atrévete a pensar"

  1. Cristina Fernández ha dit:

    Concretamente en estos tiempos pienso que no vivimos en una época ilustrada, la mayoría de la gente no se interesa por pensar y conocer por ellos mismos, sino que se dejan influenciar por los medios o por las masas, en ciertas edades no se ha promovido la capacidad de pensar por ellos mismos y la gente que se ve juzgada por otras personas se niega a ella misma conocer para no salirse de lo denominado normal. Al no pensar por ellos mismos es fácil de influenciar en el pensamiento de una persona y manipularla, por esto se puede decir que la razón no es realmente autónoma, crítica y tolerante.

    Es importante, también en nuestro tiempo, tener una base a cerca de todas las cosas que nos rodean, debemos conocer a cerca de ellas criterios objetivos y si no es posible tener información de diversas fuentes por tal de crear un saber lo más objetivo posible sin dejarse influenciar por las masas, los medios, líderes de opinión seguidos por su estatus, etc.
    Debemos tener esta base para conseguir tener una razón autónoma, para no ser fácilmente manipulados.

    Debemos saber, conocer lo que nos rodea e intentar averiguar con la mayor certeza las cosas que nos afectan, las que nos enseñan aunque esto signifique ser diferentes, quedar marginados por la gente que nos rodea, ya que el saber nos lleva a evolucionar, a que no nos engañen y a no vivir en una falsa realidad llena de fácil manipulación, de seres humanos que sean todos iguales, fácilmente ‘domesticables’ y que están siempre de acuerdo con lo que ven, lo que les dicen… con miedo a juzgar las cosas por ellos mismos, con miedo a pensar.

  2. Laura J Nigro ha dit:

    Actualmente considero que no vivimos en una época ilustrada. Si es cierto que tenemos aspectos que hemos conservado de aquellas ideas que los filósofos o seguidores ilustrados tenían: La libertad de pensamiento, los derechos, el uso de la razón que nos haga tener independencia y diferenciarnos del resto de personas, encontrar nuestra personalidad La sociedad ha llegado a unos ciertos niveles de actitud frente las ganas de conocer, de saber. Pero, que halla gente a la cual le interese saber y enriquecerse de conocimientos no quita que aquello que le rodea no sea deplorable y falto de utilidad para la cultura individual. En los medios de comunicación, encontramos un gran abanico de valores contrarios a un saber útil. Sólo basta ver los niveles de audiencia: aquellos programas pésimos de información substancial son los que predominan. Es posible que este tipo de programas no tenga relevancia directa en la modificación del comportamiento de las personas, pero, si de forma indirecta muchas actitudes que observamos son absorbidas y, después, las reproducimos y las aplicamos a nuestra forma de comportarnos. Lo difundimos frente aquellas personas que nos rodean, ¿es así una forma de que la sociedad evolucione a mejor? Creo que no.
    Claro que cuanta más formación cultural tengas, menos influirán en ti modelos sintéticos e ignorantes. Por ejemplo me he dado muchas veces cuenta como los medios de comunicación afectan en algunas conversaciones sobretodo a las de la gente mayor. Estos llegan a afirmar con certeza que aquella información que han escuchado es veraz. Son manipulados fácilmente. En una situación así, te das cuenta de las cosas que deben haber difundido y que, no tienen ningún valor. Hay que usar la crítica. Tú mismo has de considerar diferentes puntos de vista y encontrar la verdadera. A cuanta mayor formación menor manipulación.

    Gracias a la herramienta de la razón podemos interesarnos con total tranquilidad sobre los diferentes campos de saber que nos rodeen, sabiendo que información que nos llegue hay que meditarla. No conformase con lo que nos comentan sino averiguar por ti mismo y asegurarte.
    Hay gente que en su día a día es completamente feliz porque cree que no necesita saber cosas ajenas al orden de su vida. Se conforman con la simplicidad y la comodidad que les aporta la ignorancia. Pero aseguro que, tener riqueza cultural te abre la visión de la vida, te hace ser independiente. ¿Que mejor que eso? Nada. Por eso, hay que apostar por el saber, por la educación, por la cultura que te hace evolucionar a ti como persona y en su conjunto a la sociedad.

  3. Alexia Robles ha dit:

    Creo que vivimos en una época no ilustrada, ya que por muchas libertades y derechos que tenemos, parece que la mayoría de seres humanos se conformen con lo dicen los medios de comunicación que cada día van apoderándose de su opinión, es decir, la opinión pública. Un ejemplo claro sería la frase muy conocida “Si lo dice la tele”, que hemos oído todos en nuestra vida.
    Hemos llegado a un punto que lo único que nos parece importante es la diversión, dejando de lado los conocimientos.
    Muchas veces, la formación cultural no permite a ciertas personas juzgar y pensar por ellos mismos y son manipulados fácilmente ya sea por los medios de comunicación o por otros colectivos demagogos.
    Por lo tanto, podemos concluir que la razón no es realmente autónoma, crítica y tolerante y lo es cuando la persona tiene cierta formación cultural.
    El saber que realmente importa es aquel que pueda ayudarnos a juzgar o pensar por sí mismo y se halla por todas maneras, ya que de todo aprendemos.
    Es realmente mejor saber que ignorar o tener prejuicios, para vivir mejor en sociedad y para evitar ser manipulados, etc.
    En conclusión, vivimos en una sociedad poco ilustrada con muchas libertades poco aprovechadas, donde la mayoría de seres humanos viven manipulados por una minoría de ellos a través de medios de comunicación y para intentar arreglar esto, deberíamos aprender más, ya sea en el instituto o por nuestra cuenta. El saber es una cosa muy importante y deberíamos aprovecharlo.

  4. Sandra Rizo ha dit:

    Tal y como dijo Emmanuel Kant “No vivimos en una época ilustrada, sino una época en Ilustración”, ya que como podemos observar actualmente se intenta conseguir uno de los grandes objetivos del movimiento de la Ilustración: intentar a través del uso de la razón llegar al verdadero conocimiento, al cual tan solo se puede llegar si nos “liberamos” de los prejuicios que se han generado en la sociedad anteriormente. Para intentar “liberarnos” de estos, hemos de seguir luchando por los derechos del ser humano, para que este pueda ser libre y pueda pensar por su propia voluntad: libertad de pensamiento, de expresión, libertad política, tolerancia, espíritu crítico… Y estos “derechos” por los cuales seguimos luchando, son los que siempre ha defendido la Ilustración, es decir, que es como una “herencia”, la cual seguimos y seguiremos luchando por ella.
    Hemos de tener en cuenta también, que en concreto, España, sigue arrastrando, aunque en menor grado, la situación que se produjo durante la dictadura, en la cual, todos los objetivos de la Ilustración fueron suprimidos, ya que era una época en la cual los derechos del ser humano (citados anteriormente) dejaron de “existir”; se impuso la religión cristiana como única religión posible; en la enseñanza, todos los diferentes ámbitos se adaptaron a las condiciones de la dictadura (todos los poderes estaban bajo las manos del franquismo); si no seguías la ideología impuesta por el régimen podías ser castigado (no libertad de expresión y de pensamiento)…
    En resumidas cuentas, aunque España se está intentando adaptar a esos cambios, aún tiene en cuenta todo lo que ha vivido anteriormente su sociedad (sobretodo la gente mayor).

  5. Mireya Martín Criado ha dit:

    Yo creo que no vivimos en una época ilustrada porque estamos muy influenciados por los medios de comunicación y por lo tanto no solemos pensar por nosotros mismos. También la gente no suele pensar por si misma porque està influenciada por la sociedad en la qual vivimos, marcandole unas cosas que ellos piensan que son normales pero que posiblemente no lo sean, solo que la gente lo hace porque otra persona que està al lado tuyo también lo hace.
    Por ejemplo, los adolescentes son los más influenciados por los medios pero también son influenciados por la gente que le rodea y asi manipulando su pensamiento hasta llevarlo a donde ellos quieren. También debemos ser criticos con las cosas que nos rodean, pero para ser criticos, primero tenemos que pensar y conocer que cosas están en nuestro alrededor. Para llegar a hacer un juicio sobre estas cosas o para llegar a conocer las cosas no tenemos que estar influenciados por los medios de comunicación o por la gente. Para evitar esto tenemos que pensar más por nosotros mismos y no dejar que otro piense por nosotros. Si para llegar a un conocimiento tenemos que destacar sobre la gente que nos rodea, se tendrá que hacer pero sin pensar en el que dirán y estar manipulados mentalmente, porque si seguimos viviendo en un mundo en el que la gente está influenciada por los medios o otra gente al final acabaremos viviendo en una realidad que posiblemente no sea la realidad verdadera sino una que nos han creado los medios de comunicación o una que nos hemos creado nosotros mismos mediante la influencia que han hecho otros sobre nosotros.
    En conclusión, decir que la gente de hoy día vive manipulada, y para solucionar esto deberian de dejar de ser influenciados por otras personas, y empezar a pensar y a conocer las cosas por nosotros mismos, y asi le sacaremos más partido a nuestra vida.

  6. Cynthia Acosta ha dit:

    En mi opinión la época en la que vivimos no es ni mucho menos una epoca ilustrada, para empezar porque no hay motivación por la sociedad de pensar por uno mismo ( ya que las nuevas tecnologias lo hacen por nosotros<- esto no es una justificación sino una realidad).
    Lo que la sociedad actualmente se interesa por saber, son conocimientos para resolver los problemas de la vida cotidiana inmediatamente, como por ejemplo… como desenvolverse en una entrevista de trabajo …
    pero no se preocupan en reflexionar sobre la vida, las cosas y sobre nosotros mismo.Aunque tampoco es que se preocupen mucho en ampliar sus conocimientos puesto que la ingnoracia de ellos les permite llevar una vida mas o menos bien y estable, aparentemente, esta falta de interes por conocer mas alla de las cotidianas
    hace que la sociedad sea mas manipulable, pues no tienen criterio suficiente ni conocimientos para hacer una critica sobre cualquier cosa que se les presente, por ejemplo: la publicidad, cada vez se aprovecha mas de la ingnoracia que presenta la sociedad para inducirlas a hacer lo que les plazca.
    el saber realmente importante es saber usar la razon, si sabemos como funcionamos como podemos dirigir nuestros objetivos para conseguirlos, esto lo podemos encontrar en el instituto ( diversas clases ) libros, documentos…
    Personalmente, creo que es mucho mejor vivir conociendo lo que hay y sin caer en la ingnorancia para poder hacer y crear nuestros propios juicios, y no dejar que nadie nos engañe o nos manipule a sus anchas, creo que es importante tener criterio y personalidad que no dejarse llevar por una corriente, una moda o por lo que te diga alguna persona.
    Prefiero saber y conocer, tanto las cosas como a mi misma par poder realizar mi vida como yo quiera y no como me dicten los demas.

  7. Marina Monfort Vilarrubí ha dit:

    Definitivamente, no vivimos en una época ilustrada. Actualmente, el saber no está valorado, lo que realmente desean saber las personas ( en general, siempre pueden haver excepciones) són conocimientos que les sean útiles en determinados momentos y después los olvidan. No desean ampliar sus conocimeientos, sinó al contrario desean saber lo justo y necesario para evitar “dolores de cabeza”. Es por eso que la sociedad esta tan debilitada y cada vez predomina más la ignorancia. Cualquier persona un poco más inteligente y con mala intención es capaz de manipular a las personas y hacer que crean o que actuen como ellos quieren.
    Desgraciadamente, la razón no és ni autónoma, ni crítica, ni tolerante, ya que por el simple hecho de pensar diferente siempre habrá alguien que se te echará encima.

    El saber que realmente importa es aquel que te permite defenderte y que no seas manipulado, para ser una persona integra y con una opinión bien formada y respetable como todas las demás. Este conocimiento se va hallando a lo largo de la vida, en este camino se pueden encontrar muchas piedras ( religión, medios de comunicación poco respetables, etc), però siempre y cuando tengas claro que no quieres que la ignorància domine tu vida buscaras todos los medios para encontrar esos conocimientos que te permitan defenderte, ya sea en bibliotecas, en el instituto o por la calle, dónde te puedes topar con personas interesantes que te dejen algo nuevo por aprender. Por lo tanto debemos saber tanto del pasado, como del presente, así como del futuro más próximo, para estar bien informados y no ser sorprendidos.

    Es mejor saber aunque eso no quiere decir que sea más fácil en la sociedad en la que vivimos ya que a menudo nos topamos con la ignorancia y los prejuicios de otras personas y por el miedo de quedar marginados nos dejamos llevar aunque en el fondo sepamos que esto no está bien. Definitivamente, lo mejor és saber ya que el saber nos permite ser críticos con toda la información que recibimos. Ya lo dice la frase: mejor sólo que mal acompañado”, en este caso mejor solo però teniendo una visión de la realidad que nos rodea, que no dejarse llevar por la ignorància que no te lleva a ningún sitio.

  8. Naiara Centeno Fernández ha dit:

    Aparentemente en la actualidad el govierno promueve la cultura mediante:
    la construcción de infraestructuras (escuelas, institutos, universidades y centros de investigación y desarrollo), ayudas para los estudiantes( becas, apartamentos, etc…), talleres y mediante cursos.
    Pero… ¿Vivimos realmente en una época ilustrada? ¿Realmente existe ese interés social por aprender? Y de que la sociedad tenga una razón crítica, autónoma y tolerante?
    Mi respuesta es no, es cierto que hay personas que tienen inquietudes culturales y que se interesan por el conocimiento del mundo que les rodea y por aspectos más transcendentales de la vida.
    Pero por otro lado también hay personas a las que no les interesa tener un bagaje cultural, personas a las que oyes decir ” Para que quiero yo saber tantas cosas si tal y como estoy vivo bien y sin más preocupaciones que mi existéncia”, es triste tener conciencia de que hay personas que están tan comodas en su burbuja de ignorancia aislados de los problemas que les rodean, que prefieren creer lo que la gente dice, el “saber común” sin ponerlo en duda y no simplemente por pereza a ser críticos y a aprender, simplemente por miedo a ser marginados por la sociedad y ser tachados de diferentes. Estas personas no quieren asumir responsabilidades y es por eso que prefieren refugiarse antes que ser conscientes de los problemas que los rodean e intentar buscarles solución.
    Es como el perro que se muerde la cola, no tienen conocimiento ni intención de “complicarse” la vida teniendo que saber distinguir lo que es cierto de lo que no, y sin conocimientos no se puede tener una razón capaz de poner en juicio la información que recibimos, así pues se entra en una espiral sin fin.
    Estas personas son facilmente manipulables sobre todo por los mass media que en sí también están influidos generalmente por determinadas ideologías políticas o religiosas, que a su vez influyen a los receptores de la información emitida. Los programas televisivos cada vez tienen menos intención de promover la cultura, llegan a la parte más irracional del publico para conseguir más audiencia, las pasiones, que generan conflictos sociales.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s