Caza falacias

¡Hola!,

Para redondear la nota de la evaluación os invito a que busquéis falacias en los medios de comunicación y las comentéis aquí. Podéis dejar el enlace a la web del diario (si aparece en una noticia) o del vídeo, o sino resumida brevemente la argumentación falaz con vuestra valoración crítica.

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Pujar la nota. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

27 respostes a Caza falacias

  1. Magí Troyano ha dit:

    Jo he trobat la fal·lacia expopulo a tots els anuncis de bancs que diuen: “Tu banco hoy y cada dia el de mas gente” o “Con mas de X miembros es el banco mas popular del pais…”

    El que son els accents no me’ls conteu mai he escrit amb accents i no crec que ho faci mai

  2. Oriol Aldea Viñas ha dit:

    Hola,

    Per començar aquí et deixo el vídeo del que crec que és una fal·làcia sobre un anunci de televisió d’una marca de pegaments.

    http://video.google.es/videosearch?q=super+glue&hl=es&emb=0&aq=f#emb=0&hl=es&view=3&q=super+glue+3&start=10

    La fal·àcia que he trobat en aquest anunci de televisió és del tipus; fal·làcia ad populum, que ens mostra com amb dues gotes del pegament a cada sabata l’home es queda penjat al sostre sense caure. Amb aquest anunci busca que el públic que vegi l’anunci compri aquest pegament ja que enganxa tant que fins i tot et pots quedar enganxats al sostre.
    No dona cap raó pertinent i fa veure mitjançant una prova que ell mateix du a terme però que en realitat ho fan mitjançant programes d’ordinador, i no com ens vol vendre el publicista dient realment el pegament ens permet quedar-nos enganxats al sostre, i que d’aquesta manera és el pegament més efectiu del mercat.

  3. Lara Sánchez Aguado ha dit:

    He trobat una fal·làcia ad populum, en l’anunci del centre de electrodomèstics, Mediamaerkt “Yo no soy tonto”.
    Exposa que si ets intel·ligent compraràs en aquest establiment.

  4. Gerard Culla ha dit:

    Yo he ido a buscar una falacia en un anuncio que se hizo famoso en YouTube, y todo el mundo se reía de tal anuncio.

    El link es: http://www.youtube.com/watch?v=dL_5G5vU98M

    Una madre lleva a su hijo a una fiesta de adolescentes; el caso es que este chico lleva aparatos en los dientes, y cree que su sonrisa no es demasiado apropiada a la hora de ligar con su amada, llamada Carla. Su madre, que lleva SuperCompresas Ausonia y gracias a esto tiene poderes mentales y es WonderWoman, tiene soluciones para todo y le aconseja a su hijo, primero de todo, no sonreír; a esto, su hijo le responde que cómo no va a reirse en una fiesta, si éstas están hechas para divertirse. Su madre le contesta que tiene razón, y entonces le da El Consejo Definitivo Para Ligar, que es que vaya a su querida chica y le haga una especie de mueca, dejando ver sus aparatos. El chico se ríe y su madre le dice que si haces reír a una chica te la has ganado (cosa totalmente falsa, pues lo he comprobado empíricamente). Con esto, el chico se va feliz a su fiesta y su madre resopla dentro del coche como diciendo: “Ay… Que cansado es estar tan segura de mí misma.”

    No creo que fuese necesario haber resumido el anuncio, pero tampoco podemos decir que sobraba.

    El eslogan de Ausonia al final del anuncio es: Muy segura. Muy mujer. Entonces podemos concluir que, según el anuncio, si llevas unas compresas concretas que recogen las pequeñas pérdidas de sangre de una mujer, te volverás una especie de doctorado en psicología y tu hijo se va a ligar a una tal Carla.

    ¿Realmente pueden unas compresas cambiar tu vida de esta manera? Vale, admito que si llevas unas compresas mejores que otras tal vez no debas preocuparte de la regla, que tiene que ser molesto, y puedes dedicar tu tiempo a cultivar otras partes de tu vida y vivir esos momentos divertidos sin temer por estas pérdidas. Pero… eso de ir dando ultraconsejos porque yo lo sé todo porque llevo SuperCompresas y estoy tan segura de todo y toda la pesca, no me parece demasiado apropiado.

    Con todo esto, acabo diciendo que es una FALACIA DE LA FALSA CAUSA.

  5. Enric Aguilera ha dit:

    Hola,

    Te dejo una falacia que he encontrado en un anuncio de televisión. Es una falacia ad verecundiam ya que se utiliza a un famoso con gran prestigio como es Rafael Nadal, pero también creo que puede ser del tipo ad populum ya que dicen que nosotros somos lo más importante y nos hacen “la pelota”. (despiertan el entusiasmo del público)

  6. Ana Navarro ha dit:

    Jo he trobat una fal·làcia que crec que es ‘ad populum’:

    Premissa 1: “Con Wii, todos quieren hacer fiesta” (la frase que es va utilitzar per comercialitzar el conegut joc ‘Mario Party 8’)
    Premissa 2: Les festes són divertides (implícita al vídeo anunciat a televisió)
    Conclusión: Per tant, amb Wii, tothom es diverteix.

    És fals, perquè potser no tothom es diverteix en aquest tipus de festes o amb el joc promocionat.

  7. Oscar Blanco Acuña ha dit:

    yo también me he dejado caer la gran mina de las falacias en el siglo XX y XXI: LOS ANUNCIOS

    en este bonito anuncio aleman, lo cortés no quita lo valiente, un hombre no consigue seducir a una mujer con la música celestial de su guitarra, para su fortuna el tabaco lo rescata de la soledad amorosa definitiva y con tan sólo lanzar el humo de su cigarro ella cae rendida a sus encantos. Me parece una clara falacia de falsa causa puesto que dificilmente podremos relacionar el enamoramiento con el tabaco como mucho lo podriamos relacionar con el desenamoramiento por lanzarle el humo a la cara. Además es una perla machista pero eso es otro tema. Queria buscar uno de esos anuncios de whisky infantil de los estados unidos en la época de los westerns en los cuales a través de la falacia ad verecundiam de utilizar la cara del cowboy de la pelicula o serie de moda para demostrar los enormes beneficios del whisky en los niños pero no me ha sido posible encontrar ninguno.

  8. Oscar Blanco Acuña ha dit:

    otras grandes falacias publicitarias ad verecundiam son Salvador Dalí anunciando chocolate en un anuncio francés o Cruyff anunciando pintura en los setenta. Lo lógico sería que Dalí anunciase la pintura, Cruyff balones de futbol y el chocolate lo anunciase el conejo de pascua o un maestro chocolatero suizo.

    Dentro de la actualidad política pude observar una falacia tu quoque en la respuesta del gobierno a las críticas recibidas por parte de la presidenta de la comunidad de Madrid en la cuestión del IVA. El presidente dijo en el parlamento que la comunidad de Madrid también subió recientemente varios impuestos. Y con esto no quiero decir que este de acuerdo con la señora Aguirre si no que la argumentación no era correcta, simplemente era una opción fácil para contrarestar.

  9. Sergio Quirante ha dit:

    Hola,

    He trobat una fal·làcia “ad populum” al anunci de coca-cola. es aquell que feien abans i que ara també han fet. Diu: ” para los altos, para los bajos, para los viejos, para los jovenes …” i segueix enumerant tot tipus de persones amb diferents característiques.

    Jo crec que es ad populum perquè enumera una quantitat de característiques de persones per aconseguir que cadascú s’identifiqui alguna i pensar que com se senten identificats també han de beure la beguda.

    Desde un altre punt de vista també podem interpretar que es ex populo perquè com enumera motls aspectes de persones pot generar l’idea al receptor del anunci de ” com que tots beuen jo també”.

    Una altra fal·làcia publicitària podria ser l’eslogan de BWM: “T’agrada conduir” i es ad populum perquè incita a la gent de que si li agrada conduir o se sent identificada amb la conducció ha de comprar un BMW.

  10. Amèlia Nicolás ha dit:

    Holaa!

    bueno dejo alguna falacia que creo que es ad populum, porque hace creer que en tu vida se cumplen tus ilusiones porque llevas un reloj viceroy. aunque creo que tambíen podría ser ad verecundiam porque utilizan la figura de Alejandro Sanz, un ídolo de masas, para demostrar que es famoso e importante gracias a su reloj.

    deuu!

  11. La argumentación en su contexto y la subida del IVA
    A veces para comprobar cuándo efectivamente se utiliza una argumentación “Tu quoque” hay que analizar la argumentación en su contexto.
    En el caso que comentas, Óscar, la respuesta había sido justificar la subida por la necesidad de mantener los servicios sociales en momentos en los que hay un déficit muy alto. Esto quiere decir que no se decía que subir los impuestos fuera algo incorrecto, según el contexto económico.
    El comentario sobre la subida de impuestos en Madrid pretendía mostrar la incoherencia de alguien que dice que se han de bajar y que por el contrario, allí donde gobierna, los está subiendo.
    En la medida en que no pretendía justificar con ello la subida del IVA sino criticar la hipòcresía de quién dice una cosa y hace otra, no es una falacia.

  12. Marina Adrio ha dit:

    Anuncio:
    Mazda
    “Otra mala noticia económica (para los que han comprado un coche de la competencia)”
    Mala suerte, señores. Podrían haber comprado por X€ un Mazda6 equipado con todo lo que sale en el cuadro de arriba y en cambio compraron otro coche antes de ver este anuncio. Eso sí es tener un año malo. Que al menos se consuelen con la alegría que esta oferta va a traer al resto del país.

    Creo que se trata de una falacia de tipo Argumentum ad populum
    Se dirige a las personas que no se han comprado un coche, para hacerles ver que los que han comprado otro modelo han dejado de pasar esta gran oferta en la que ellos si que tienen oportunidad de aprovechar.

  13. Marina Adrio ha dit:

    Perdon!

    Argumentum ad baculum (Consecuencia catastrofica)

  14. Miguel Ángel Lara ha dit:

    Hola,
    Aqui te dejo un par de falacias que he encontrado en un anuncio de el reloj viceroy, donde intetan convencer mediante dos personajes muy conozcidos en televisión como son, Rafael Nadal y Pau Gasol. Ambos dan argumentos para llevar un reloj “Argumentum ad verecundiam” ya que son personajes públicos y por último intentan convencer de que lo compren mediante la idea de que serán los únicos que no lo lleven? “Ex populo”.

    También he escuchado una entrevista a un jugador de primera división de futbol defenderse usando un “Tu quoque” a unas “Preguntes complexes”.
    Entrevistador: Creeis que debido a la mala racha del equipo perdereis los tres puntos del siguiente partido?
    Jugador: Ellos también llevan pocos puntos por tanto no tenemos que temerlos y habrá que salir a jugar nuestro partido.

    Perdón por las faltas!

  15. Sergi Ramoneda Masnou ha dit:

    He encontrado una falacia, en una publicidad de un objeto utilizado habitiualmente por gran parte de la población como son los cigarrillos.
    La he encontrado en la publicidad contra el cigarrillo: fumar mata descuidando que beber alcohol también mata. De este modo, observamos publicidad ilógica como por ejemplo bebe con moderación o bebe responsablemente y no se permite decir fuma con moderación o responsablemente. Simplemente es absurdo desde todo punto de vista.

  16. Dimas fava ha dit:

    Hola,
    Querría comentaros una falacia que he buscado. La falacia trata sobre un comentario que hizo Rajoy en un debate cara a cara contra Zapatero. La famosa frase es esta:

    Yo no busco el voto para mi, yo no soy lo que está en juego, yo no soy el que gana o pierde estas elecciones, lo gana o pierde España entera.

    Dicha la frase se podría decir que es una falacia “ad populum” pero si se mira en el contexto general también se podría decir que es una falacia Ad baculum (amenaza oculta).

    Os paso el link para que lo podáis ver http://www.youtube.com/watch?v=jtXUBNI2s70 la frase se encuentra a partir del min —> 5:03

  17. Ana Moreno Carrero ha dit:

    Hola,

    Este anuncio es una falacia Argumentum ad verecundiam porque Michelle Jenner, una actriz que es famosa, te esta incitando a que compres ese champú para obtener unos rizos sensuales como los suyos y así los podrás lucir en verano.

  18. Ivan Vizacaíno ha dit:

    Hola,
    He trobat dues fal·làcies publicitaries dins del matexi anunci, es el de Nespresso que fa el George Clooney, on es pot veure una fal·làcia “ad verecundiam” ja que és un personatge públic molt famos i això pot influir en algunes persones, i l’altre es una fal·làcia “ex populo”
    on es veu que tota la gent d’un cert nivell pren Nespreso i incita a la persona que esta veien l’anunci què el te què comprar,

  19. Ivan Vizacaíno ha dit:

    També he trobat una fal·làcia “ad populum” molt famosa en l’anunci de la marca de cerveza Carlsberg, on diu probablement la millor cerveza del mòn.

  20. David Maturano Restoy ha dit:

    Hola,
    He trobat una fal·làcia del tipus argumentum ad populum a l’anunci de “Loreal, porque yo lo valgo”, on es veu que pots usar LOREAL ja que tu ho vals.

  21. Berta Martínez ha dit:

    En los anuncios del desodorante para hombre AXE, aparece un hombre ligando con muchas chicas , y luego se ve que se ha hechado desodorante axe. Esto seria una falacia de falsa causa. Ya que no por usar ese desodorante vas a ligar más.

  22. He trobat una fal·làcia ”ad populum”, en l’anunci del desodorant axe.
    Aquesta fal·làcia ens dona ha entendre, que un home que utilitzi aquesta marca de desodorant atraurà a moltes dones, les quals no les atrauria sense utilitzar-lo.
    Això incita els homes que veuen l’anunci a que comprin aquest desodorant ja que creuen que amb ell podran atreure a més dones.

  23. Noelia Sánchez Muñoz ha dit:

    Aquí deixo el link de l’anuncio per a que el puguis veure.

  24. Albert Ros Mosegui ha dit:

    Hola,
    he trobat una fal·lacia de tipus ‘argumentum ad populum’ a l’anunci publicitari del producte Cillit Bang on el seu slogan es: La suciedad se va en un bang. Aquest producte potse t’ajuda a netejar les taques quotidianes, les mes comuns, pero diu que tambe neteja el greix de cotxe i l’oli cremat. Dubto molt, que amb un simple ‘multiusos’ es pugui netejar aquests tipus de taques.

  25. Nestor Cervantes ha dit:

    Hola,
    he trobat una fal·làcia, la fal·làcia de la falsa causa. En aquest anunci (http://www.youtube.com/watch?v=t-3CoR0dy0o) podem observa como una serie de persones diminutes intentant impedir que el jugador de basquet encistelli. S’observa com aquest travessa tots els obstacles satisfactòriament i sense esforç, desprès s’enfoca a les bambes de la marca ‘adidas’ com afirmant d’una forma indirecte que amb aquestes bambes ets capaç de superar qualsevol obstacle. Es una fal·làcia de falsa causa donat que no per portar aquestes bambes de la marca ‘adidas’ seràs capaç de jugar millor o superar qualsevol obstacle

  26. Ruben Montalvo Garcia ha dit:

    He trobat una falàcia sobre uns anuncis no originals, gravats per adolescents, en la que es demostra que el paper higiènic que tracten de publicar és més resistent que els normals i té millors característiques, i això no és veritat; la segona part del video mostra com un detergent és el millor de tots, quan també és mentida, tots dos són irreals.

    Aqui deixo el link:

  27. Leticia González Baca ha dit:

    Hola, yo he encontrado en el anuncio de herbal essences dos falacias (http://www.youtube.com/watch?v=aw2eT3DP4XU) ”ad verecundiam” y ”ad populum”, ja que Michelle Jenner es una actriz famosa y puede tener influencia sobre algunas personas, y también intenta persuadir al consumidor a comprar el producto haciendo un razonamiento totalmente ilogico, ja que no por usar herbal essence conseguiras ser más sexy, por lo tanto sin su utilización no seria posible conseguirlo.

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