Richard Sennett: "El capitalismo se ha hecho hostil a la vida"

¡Hola!, Para completar el texto que he puesto en la web sobre este pensador contemporáneo podéis leer la siguiente entrevista que se le realizó en la presentación de su último libro en Barcelona: http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091223/53850950334/richard-sennett-el-capitalismo-se-ha-hecho-hostil-a-la-vida-hannah-arendt-france-telecom-wall-street.html

A partir de su lectura habéis de dejar vuestros comentarios relacionándolo con el concepto de alienación en Marx.

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

21 respostes a Richard Sennett: "El capitalismo se ha hecho hostil a la vida"

  1. María del Mar Olmo ha dit:

    Vivimos en una sociedad en que todo gira entorno al sistema financiero. Actualmente, sólo interesa el valor monetario de un trabajo. Por eso, las empresas no se orientan a obtener un beneficio a largo plazo, sino que lo que importa es tener muchos beneficios en poco tiempo, aunque sea a costa de explotar a los trabajadores. Esto conlleva a que entre los trabajadores haya una competitividad muy grande, ya que en las empresas no se quiere a trabajadores que no lo sean, y tal y como esta el empleo, no se puede dejar escapar un puesto de trabajo.
    Así, las personas no encuentran en el trabajo la actividad que les permite realizarse como seres humanos, sino al revés, es una actividad que los esclaviza y a la que tienen que someterse para poder vivir. De esa manera, “el capitalismo se ha hecho hostil a la vida”.

  2. Marina Rabazas ha dit:

    En la sociedad en la que vivimos el dinero es un elemento fundamental. Por ello la gente prima encontrar un trabajo que este bien remunerado frente a otro en el que pueda desaroyarse personalmente. Todo ello lleva a una gran competitividad entre los diferentes trabajadores, el hecho de trabajar se convierte en una competición.
    Esto, como dice Maria del mar, lleva también a la explotación de los trabajadores por parte de las empresas.
    Así en la sociedad en la cual vivimos el trabajo nos convierte en esclavos de unos pocos, no en una actividad que nos ayude a realizarnos.

  3. Andrea Arnaiz Mestres ha dit:

    Hoy en día esta basada en el capitalismo, el cual solo hace que menos preciar el esfuerzo de los trabajadores, ya que a parte de no tener en cuenta ninguna de las ideas que puedan aportar para mejorar sus condiciones de trabajo, tampoco tiene muy en cuenta su trabajo. Parece que solo importa la cantidad de beneficios inmediatos que producen estos trabajadores, ya que el objetivo es el de conseguir cuanto más y más rápido mejor, sin importar las condiciones en las que se ve envuelto el trabajador y deteriorando éstas cada vez más.
    Todo esto causa un mal estar en todos los trabajadores que no se ven con ánimos de trabajar porque al haber crisis se quedan con el primer trabajo que consiguen aunque este no les guste, para poder subsistir.

  4. Gonzalo Garcia ha dit:

    Los trabajadores hoy en dia, en una sociedad con tanto cambio, no son capaces de asimilar que el trabajo puede ser un objetivo a largo plazo. Por este motivo, en una sociedad tan exigente como la capitalista, los empleados se ven limitados a sobrevivir sin importar realmente la importáncia que tiene el trabajo, como puede ser la autosuperación de uno mismo o la tranquilidad y la motivación de ver objetivos cumplidos.
    Estos simplemente se ven limitados a cambiar junto con la sociedad cosa que hace que el sistema sea poco estable y nos pueda llevar a una crisis, como la que actualmente estamos sufriendo. Esto puede ser uno de los muchos motivos por los cuales pasamos por una situación tan negativa para nosotros.

  5. Mireya Martín ha dit:

    La sociedad de hoy en día está basada en el dienro y los empresarios como el resto de la gente, sólo buscan sus beneficios sin preocuparse de los demás. Por lo tanto los empresarios si quieren obtener beneficios en poco tiempo lo que harán és “esclavizar” a sus empleados pra conseguir sus beneficios.
    Como han dicho mis compañeras, los trabajadores tendran mucha más competitividad entre ellos, porque los empresarios se quedarán con los que más trabajen por eso, los trabajadores competiran entre ellos para ver quien trabaja más y posiblemente se olviden de las horas que trabajen.
    Resumiendo, que el trabajo a veces nos hace esclavos, para que otros obtengan sus beneficios, pero también trabajamos para poder tener un nivel de vida normal.

  6. Cristina Fernández ha dit:

    Hoy en día la sociedad esta movida por la falsa necesidad del mayor poder económico, esto lleva a muchas personas a olvidar otros aspectos de la vida y les da una gran falta de moral frente a sus trabajadores.
    Los grandes empresarios quieren el mayor rendimiento de sus empresas sin preocuparse de sus trabajadores ya que ellos son un mero instrumento, como cualquier otro medio de producción. Los empresarios, buscando sus intereses, no se preocupan por las necesidades de sus trabajadores y ofrecen trabajos para todos aquellos que estén dispuestos a seguir sus condiciones laborales.
    Los trabajadores llamados por el consumo quieren obtener beneficios rápidamente, dejando de lado sus principios y su desarrollo personal, aceptan puesto de trabajo en los que aunque no se ven recompensados personalmente reciben beneficios suficientes para ese consumo.
    Las necesidades de los trabajadores hacen que cualquier puesto de trabajo que les ofrezcan sea primordial en sus vidas. La misma necesidad de trabajo provoca competitividad entre los trabajadores y por tanto la aceptación de muchos trabajos aunque estos sean ajenos a sus personas y a su creatividad y desarrollo.
    Estas ”necesidades” creadas por el capitalismo han hecho que los trabajadores se sometan con naturalidad a una alta competencia donde no son valorados como personas, sino como máquinas y que por el miedo a no poder satisfacer estas necesidades o porque no conocen otro método no dan a conocer que valores deberían ser globales en los empleos.

  7. laura J nigro ha dit:

    El sistema capitalista conlleva que el propietario de los medios de producción utilice el trabajador como un simple instrumento o máquina para llegar a sus propios beneficios. La producción de bienes que el trabajador lleva a acabo de forma competitiva con sus iguales para poder mantener su puesto, hace que la implicación de la facultad intelectual, la creatividad del propio individuo no se vea reflejada en aquello que sus manos producen. Únicamente actúa de forma pasiva y por lo tanto se aliena con el objeto producido puesto que no le pertenece a él sino a aquél que le paga y con eso basta.
    La sociedad ha ido estableciendo esta forma de trabajar, se ha dejado de darle valor moral y sentimental a la acción de producir. Simplemente se tiene en cuenta que el capital que recibes por tu producción sea el mínimo para la subsistencia.
    Se desprecia la praxis, la intervención y la implicación con lo producido.
    Nos situamos en una economía teorizada donde lo que importa es el beneficio al instante, no se proyectan beneficios a largo plazo.
    Se ha perdido el sentimiento por el oficio, sólo aquellos que en la sociedad actual crean mediante y utilizando su propia personalidad, por ejemplo los artistas entre otros, llegan a evitar la alienación en la vida.

  8. Sergio Peñalba ha dit:

    Cada día que pasa la oferta de empleo es más exigente y menos abierta a cambios, de manera que el individuo debe adaptarse a dicha oferta siendo competitivo pero, las empresas no sólo piden más y mejor sino que además su demanda puede variar radicalmente en un período relativamente corto. Por esta razón el trabajador tiene que ser capaz de asumir las variaciones y luchar para poder trabajar.
    El comentario de Cristina Fernández me ha hecho pensar en la filosofía cínica y en como criticarían que la sociedad se vuelve totalmente dependiente del sistema, quizás es la hora de recuperar algunas de las ideas de autosuficiencia.

  9. alba valverde ha dit:

    Vivimos en una sociedad basada en el capitalismo, no se ve más allá del dinero. Actualmente se le da más prioridad al valor monetário que al valor personal.Ahora mismo lo que les interesa a los grandes propietarios, es obtener beneficios y asegurarse un vida còmoda, llena de bienes superfluos e inecesarios, y que no les aporta nada como persona.
    Es por eso que lo que necesitan en sus puestos de trabajo es gente dinámica con afán de competitividad para así asegurarse una mayor producción.
    En los tiempos que corren, con la crisis no se buscan trabajos en los que nos podamos realizar ( antes de la crisis tampoco), pues damos prioridad a nuestra necesidad de vivir de forma cómoda que a desarrollarnos como personas.
    Contra más facil sea el trabajo y más dinero obtengamos mucho mejor.
    Se está perdiendo la esencia del trabajador FELIZ y SATISFECHO, ahora somos simples marionetas las quales vamos a trabajar sin animos ninguno y pensando ¿ Que me mandará hacer hoy mi jefe?

  10. Marina Hurtado ha dit:

    Con el desarrollo del capitalismo económico, tanto las empresas como los propios trabajadores, han sufrido un cambio radical en cuanto a su concepto de trabajo.
    Por una parte, las empresas intentan conseguir el mayor beneficio con los costes más bajos posibles, y eso conlleva a que los salarios de los trabajadores sean inferiores para que su beneficio sea mucho mayor.
    Por otra parte, los trabajadores viendo la necesidad de conseguir dinero lo más rápido y fácil posible, aceptan los trabajos y salarios de este tipo de empresarios, aunque los trabajos que se les manda hacer no les permitan un aumento de sus capacidades intelectuales o creativas, sino que únicamente los aceptan para conseguir el dinero tan preciado en el mundo capitalista.
    Un ejemplo muy cercano que he encontrado, es el hecho de que los alumnos de ciclos, universidad, etc., tienen que realizar prácticas. Pues bien, muchos de ellos ven estas prácticas como una simple oportunidad para que las empresas que les permitan hacerlas, les den algo de dinero a cambio, sin tener en cuenta que el poder trabajar en una empresa, les proporcionará un conocimiento práctico más amplio de sus estudios. En el caso de que estas empresas les den dinero a cambio, siempre se les nota mucho más contentos, pero si no es el caso, acuden sin ganas a estas prácticas, y eso no debería ser así.

  11. Sandra Rizo Alique ha dit:

    En la sociedad que vivimos actualmente, se ha establecido un dominio del mundo de las finanzas sobre el económico; es decir de lo teórico sobre lo práctico. Por ejemplo, algunas personas o sociedades financian a empresas, sin saber realmente la actividad que estas llevan acabo; y sin mostrar ninguna intención de saberlo, ya que es la parte práctica (medios de producción y fuerza de trabajo), la cual es un simple instrumento para aumentar sus beneficios a corto plazo; ya que vivimos en una sociedad en que una de las cosas más importantes es el poder económico (o adquisitivo), por lo tanto cuanto antes se vea aumentado este, mejor.
    Para que esto se produzca, la empresas lo que intentan es disminuir lo máximo todos sus costes. Uno de estos costes son los trabajadores, a los cuales ofrece unas condiciones laborales determinadas, y aunque estas no sean del agrado del trabajador, seguramente las aceptará, ya que este lo necesita para poder “rellenar” esa necesidad constante de consumir creada por el capitalismo, aunque ese trabajo que va a realizar (actividad productiva) no le permita desarrollarse personalmente (comprobar sus posibilidades y limites) porque es considerado por el empresario una simple máquina que ha de utilizar para conseguir beneficios.

  12. Marina Montemayor ha dit:

    Actualmente, nos encontramos en una situación en que le damos más valor a lo material, concretamente al dinero, el poder económico, que a cualquier otro aspecto social más importante como es el respeto o tolerancia hacia los demás.

    En el sistema capitalista en el que nos encontramos hoy en día, nos damos cuenta que realmente lo que más nos importa somos nosotros mismos. Esto aplicado en el negocio empresarial, tiene como consecuencia el hecho de que los empresarios solamente quieran conseguir el máximo de beneficios en el menor tiempo. No obstante, esto sólo se alcanza con el duro trabajo al que se ven expuestos los trabajadores, los cuales ven que los beneficios que reciben les son infinitamente inferiores al trabajo realizado: se le da más importancia al producto, no a quien se encarga de realizarlo, quedando este en segundo plano y dándole menor importancia, cuando no debería ser así. Hay que hacer constancia a que si no fuera por la crisis económica que se vive desde hace unos años, estos trabajadores no se encontrarían en esta situación y se fijarían más en las condiciones de trabajo a las que se encuentran sometidos, pero viendo como es el único medio para poder subsistir y lograr salir adelante, lo aceptan sin más.

    El interés del empresario por conseguir el máximo beneficio, trae como consecuencia que los trabajadores sean solamente una herramienta más del proceso, una máquina humana que pierde su libertad y su oportunidad de realizarse.

  13. Andrea Torrens ha dit:

    Tanto Marx como Senett coinciden en la importancia de la praxis, la cual está muy poco valorada por la sociedad actual. El sistema capitalista tiene como base valores como el corto plazo, maximizar los beneficios y minimizar los costes. El trabajador entonces, queda en segundo plano. Éste tan solo es una herramienta más para llevar a cabo el sistema. Nos encontramos con que el individuo está al servicio del sistema cuando debería ser el sistema un medio para facilitar la vida de las personas.
    La innovación, la creatividad y la imaginación deberían ser más valorados en un trabajador. En cambio, lo que se busca en ellos es que sean lo más fácilmente adaptables a las situaciones y los cambios que se les impone. De qué sirve un trabajador al que le guste su trabajo y aporte iniciativa? Siempre se puede ir uno a por mano de obra barata fuera del país. Total, al final lo que importa es sacar el máximo de dinero del asunto. Y de ahí la especulación. Se trata de otra característica de este sistema: el hecho de poder ganar dinero sin ningún esfuerzo ni mérito. Simplemente comprando acciones o pisos para luego sacar beneficio de ellos. Pero claro, el hecho de especular sobre vacío, invertir en algo poco sólido con tal de sacar tajada rápidamente, ha provocado la crisis.
    Dejando ésta a parte, el individuo ya no estudia lo que le gusta sino aquello que va a tener “más salida”. El trabajo, aún siendo algo que tendremos que incorporar a nuestra rutina durante prácticamente una vida (y según parece este periodo no hace sino ir en aumento), no es un medio para desarrollar nuestras capacidades, para conocernos a nosotros mismos y demostrar lo que podemos hacer, sino que se trata de un lugar donde nos obligan a madrugar, a realizar tareas aborrecibles y del que queremos salir cuánto antes.
    Está claro que no es así en todos los casos, hay gente que se dedica a aquello que le aporta aspectos positivos a su vida pero el hecho de que estos casos no sean minoritarios pasa por cambiar la concepción de trabajo que se tiene actualmente.

  14. Sara Segarra ha dit:

    Relacionando la filosofia de Marx con la tesis de Senett se nos abren los ojos y se nos cae la cara de verguanza al ver que la vida laboral desde principios del siglo XIX hasta ahora no ha sufrido un cambio tan positivo como deseariamos o como nos intentan hacer creer.
    El sistema capitalista actual en manos de unos pocos remueve el mundo a su gusto como si fueran fichas de un rummikub sembrando crisis y desigualdades. Los seres humanos siguen alienandose de si mismos por los limites que nos impone el trabajo y aquello que deberia hacer prosperar a la sociedad la mortifica y la deshumaniza.
    El trabajo no esta valorado ni agradecido, los trabajadores no estan suficientemente compensados por lo que hacen y actualmente se vive con el constante miendo a perder el trabajo por el rtimo de vida acelerado de las empresas. Parece que a las empresas se les ponga fecha de caducidad y que todos los elementos que la forman puedan tirarse a la basura sin consideracion . Una empresa no es una cosa abstracta, contiene muchas vidas que dependen de ella y no puede ir de unas manos a otras como un globo de agua que en cualquir momento pueda petar y quedarse en nada. Hemos perdido la libertad sea para poder crear y dar un toque personal al producto, que viene prefijado y que sigue impidiendonos desarrollarnos , de la empresa en la qual pasamos muchisimas horas al dia o sea para poder elegir que deseamos hacer con nuestra vida. Vivimos con la falsa sensación de que nuestro futuro esta en nuetsras manos y la gente debe reirse de los jovenes como yo que intentemos sacar buenas notas para poder acceder a la carrera que deseamos y “supuestamente” dedicarnos a aquello para lo que nos hemos preparado, debem pensar “para que?, si acabaras trabajando de lo que haya” pues bien, aqui es donde entro yo y postulo la parte de la filosofia de Marx que más comparto : hay que seguir criticando y preguntandonos si este es el camino que debe seguir el mundo y si no lo es, hay que redirigirlo. No podemos pensar que lo que es asi, lo sera para siempre porque eso son escusas para calmar a la población i convencerla de que la situacion y el sistema actual son immutables cuando en realidad solo son fruto de la ambicion y el desprecio del ser humano por su dignidad, es una falsa realidad creada por el deseo del poder economico de algunos, que son capaces de mortificar a otros seres humanos y de degradarse a si mismo impidiendo el avance y el progreso hacia un sistema mejor, por acumular dinero y mas dinero. Me resisto a cerrar los ojos y dejarme llevar para vivir como una hormiga obrera mas en un mundo laboral que solo tiene un fin ultimo : la superviviencia de una economia que no entiende de clases , que no entiende de hambre y que no entiende de igualdad.

  15. Andrea Chaparro ha dit:

    En la sociedad capitalista en la que vivimos hoy en día, se ha establecido como prioridad el dinero, sólo se busca el beneficio a corto plazo. Cuanto más poder económico mejor, sin importar los medios que has utilizado para conseguirlo.
    Ésto lleva a las empresas a desarrollar estrategias para poder obtener el mayor beneficio posible en el menor tiempo. Para ser más competitivas creen que lo mejor es producir más y reducir costes, y ésto influye directamente a los trabajadores; que se acaban convirtiendo en meras máquinas ( ya no se tiene en cuenta el trato personal), en trabajos que no les ayudan a realizarse como personas, y muchas veces no les aportan nada.
    Sólo sirve para que los trabajadores empiecen a competir entre ellos para poder mantener el puesto de trabajo, algo primordial en estos tiempos de crisis.
    Los trabajadores acaban en un estado de estrés permanente, para poder seguir teniendo dinero, y poder seguir consumiendo. Siendo conscientes que en la situación actual seguramente ése trabajo no sea permanente y acaben trabajando de algo totalmente diferente, dónde tendrán que seguir compitiendo para recibir un sueldo que muchas veces no se corresponderá con el esfuerzo y dedicación que ha mostrado a su trabajo.

  16. Actualmente vivimos en una sociedad capitalista que nos induce a un ritmo de vida dificil de llevar. Para ello, las empresas se desarrollan y “progresan” con el unico objetivo de rentabilizar y acortar gastos. Y ¿como se rentabiliza y se acortan los gastos? Buscando nuevos métodos y presionando a sus respectivos trabajadores. Consecuentemente los empleados se ven amenazados con perder el puesto de trabajo y, para evitarlo, se autopresionan estresándose. De manera que, en vez de proyectarse creándose nuevas metas e ilusiones, los empleados en cuestión solo estan preocupados por trabajar más horas y ver más canales de televisión.
    Por otro lado, supongo que la educación que recibimos y el entorno en el que nos desarrollamos hoy nos orienta y dirige al consumismo. Tal como comprar el mejor coche y la casa de más metros cuadrados. Y ¿cómo se consigue eso? esclavizandose como lo hacen los empleados de dichas empresas.

    La alienación, como define Marx, deshumaniza a los individuos privándoles de desarrollar capacidades tales como imaginar y crear. Los empleados fabrican los productos siguiendo un proceso ya establecido por la empresa, sin cabida a posibles ideas u otros por parte de los trabajadores. De manera que no se sienten identificados ni con el producto ni motivados con el proceso, es decir, su trabajo.

  17. Neus Querol i Carrobé ha dit:

    És tan cert com trist afirmar que vivim en una societat capitalista com la que descriu Senett i critica Marx. Una societat en la qual només es té un objectiu “a veure qui és més ric?”, creient que la riquesa ve acompanyada i agafada de la mà de la felicitat.
    El concepte d’ésser humà que presenta Marx es perd en la societat d’avui en dia. On és aquest ésser humà que crea, imagina i per sobre de tot és lliure? On és aquest ésser humà el qual la seva activitat productiva li permet realitzar-se com a persona, conèixer-se i objectivar-se en la naturalesa? S’ha perdut.. o millor dit, no ha existit mai.
    El treballador, que per sobre de tot és humà, és persona, ha deixat de ser-ho per convertir-se en un simple cost salarial o un simple instrument d’una cadena. On anem a parar? On ens conduirà aquest ritme precipitat que només destaca a uns quants per sobre de tots i amaga l’esforç i les capacitats de tants?
    Al mateix temps, tal i com esmenten l’Andrea i la Sara, hem de rendir-nos i anul·lar les nostres capacitats de crear i imaginar perquè sabem que el que ens espera en el món laboral és això? Què hem de fer? Buscar una carrera, uns estudis que ens obrin mil portes però que no ens aportin res com a persones, perquè així tindrem treball en un futur i podrem “ser algú”? O hem d’estudiar allò que ens agrada, enriquint els nostres coneixements, però sabent que el que ens espera fora és un sistema estancat en el que passarem a ser part d’una simple cadena?
    No, sota el meu punt de vista hem de lluitar. A simple vista se’ns poden presentar aquestes dues opcions com a úniques però tal i com diu la Sara, no ens hem de resignar. No ens hem de mantenir indiferents davant de l’evident problema que se’ns presenta davant dels nostres nassos.

    pd/ Deixa el món una mica millor del que te l’has trobat!

  18. Alexia Robles ha dit:

    Nos encontramos hoy en día, en el capitalismo económico, la sociedad busca el máximo número de beneficios en el mínimo tiempo posible (corto plazo). Un ejemplo, el propietario de una empresa de colchones que no se interesa por la fabricación de colchones, ya que dentro de 3 meses, volverá a vender su empresa.
    Es triste saber que desde los inicios del capitalismo, el mundo del trabajo a penas ha cambiado, los trabajadores siguen en una situación de constante presión (en momento de crisis, algunos trabajadores optan por soluciones radicales, como el suicidio de los trabajadores de Télécom en Francia).
    El trabajo queda muy poco valorado en muchos casos cuando debería estarlo ya que mejoraría la relación entre los trabajadores y la eficacia.
    Tampoco se aprende de la praxis (la práctica), todo se teoriza.
    Debemos aprender de nuestros errores, para que el mundo cambie, aunque sea poco a poco, pero al menos, bien hecho.

  19. Sergi Gonzalez ha dit:

    Hoy en dia el capitalismo se ha convertido en una forma de egoismo. Egoismo por parte de aquellos pocos que tienen el poder, en este caso poder economico, y dado la forma de sociedad en la que vivimos (capitalista) este poder es el mas importante. Tan importante como para que se le de mucha mas importancia al producto que la empresa crea, que no al trabajador que la produce, esto quiere decir que el trabajador puede ser una pieza fundamental en el proceso productivo, pero no deja de ser un trabajador, trabajador que puede ser substituido por otro cualquiera, hago referecia a que los trabajadores son tratados como simples factores de produccion y no como seres humanos, no se premia la creatividad o la imaginacion, sino en producir mas rapido y acatando las normas y el no hacerlo solo te conducirá a un camino..el desempleo, porque dada la gran competencia otro trabajador a las pocas horas estará ocupando tu puesto, acatando las mismas ordenes y poco a poco perdiendo interés por progressar o superar-se. Estamos destinados a ser esclavos de la sociedad donde la codicia por el dinero y el poder ciega a las personas, donde unos pocos se enriquezen a mas no poder y la inmesa mayoria viven sumisos a este. Alomejor habría que concienciar a las personas desde que pequeños en valores como la justícia o la igualdad que parece que hoy en dia se han perdido o mejor dicho la sociedad los ha eliminado.

  20. Marina Monfort ha dit:

    Vivimos en una sociedad en la que el capitalismo cada vez va ganando más terreno y en la qual los esfuerzos realizados por los seres humanos tienen menos valor y cada vez se le da más importancia a las máquinas y no se le reconoce el mérito a la persona que las hace funcionar.
    La competividad está a la orden del dia y más ahora con la actual crisis que ha sido usada por muchos para despedir a trabajadores sin justificación alguna, siempre poniendo como escusa la crisis mientras sus ganancias van augmentando.
    Durante décadas los trabajadores de todo el mundo han luchado para mejorar las condiciones laborales y no estar sometidos a injusticias. Pero ahora parece que en vez de avanzar vayamos para atras ya que cada vez es más común que la gente trabaje más horas y reciba menos compensación por ello. Parece que con la actual crisis se pueda permitir todo y la gente se acontenta con el simple hecho de tener trabajo, sea como sea, ya que siempre vemos al “lobo del paro” soplandonos la nuca. Pero hasta donde vamos a llegar? el hecho de que la gente cada vez trabaje más tiene sus consecuencias como seria el caso de la salud: cada vez es más común que la gente sufra estres o ansiedad o incluso depresiones, esto no deberia ser así, el trabajo sólo deberia ser una parte de nuestra vida no toda en su totalidad, también debemos encontrar nuestro tiempo para el ocio, la família, los amigos, etc, aunque cada vez se haga más complicado para todo el mundo.
    La vida familiar también se esta viendo afectada. Cada vez es más notorio el fenomeno bautizado como “niños llave” se trata de niños que se pasan las tardes solos en casa sin la supervisión de un adulto ya que sus padres tienen que trabajar.
    Todo esto debe cambiar, ya que cada vez vamos más hacia atrás, como los cangrejos, estamos en una sociedad cada vez más egoista en la que todo el mundo se mira el ombligo y en la que los trabajodores temen a sus “jefes” ya que cualquier descuido puede ser el motivo de un despido. Es por eso que debemos luchar por los derechos de los trabajadores y exigir unas condiciones mínimas con tal de llevar una vida mejor. Ya que si no al paso que vamos la sociedad se va a pique, empresarios incluidos.
    EL TRABAJADOR DEBE SER MÁS VALORADO Y RESPETADO YA QUE SIN ÉL, POR MUCHA MÁQUINA QUE HAYA LA SOCIEDAD NO FUNCIONA. EL TRABAJADOR NO ES UNA SIMPLE HERRAMIENTA.

  21. Cynthia Acosta ha dit:

    cada vez se le da mas y mas importancia a la economia
    y la verdad esque todo esto lo ha creado el ser humano,el solito se ha hecho depender de una cosa tan efimera como es el dinero, y para ello dejamos de cultivar nuestra mente o nuestras relaciones con los demas.Simplemente por la avaricia de tener mas y mas riqueza …
    que si lo paras a pensar, te hace ajeno de ti mismo.
    te combierte en una maquina de trabajo , para producir, para que otros disfruten eso que a ti te ha costado tanto tiempo, y a cambio de que?de una ”felicidad” aparente como lo es el dinero .
    pienso que las normas y riendas de nuestra vida las debemos tener nosotros y que nada nos haga hacer cosas que nos torture, o que no nos enriquezcan como personas.
    Pero llevar a cabo esto es una tarea muy muy dificil que la sociedad no esta dispuesta a afrontar, siempre es mas facil dejar las cosas como estan y aceptar lo que ya te viene hecho en vez de cambiarlo para crear una sociedad mucho mejor .

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s