Dubtes i preguntes Examen Unitats 6 i 10

Com ja és habitual, per evitar la dispersió i facilitar que tothom pugui compartir els dubtes i les respostes sobre l’examen de les unitats 6 (apartats 2 i 3) i 10 deixeu les vostres preguntes aquí.

Anuncis

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Exàmens. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Dubtes i preguntes Examen Unitats 6 i 10

  1. Gerard Culla ha dit:

    Hola Vidal, soy Gerard. Iré al grano: el caso es que la pregunta 6 del Tema 10 me pide una comparación entre las concepciones griega y romana de la ciudadanía. Recuerdo que elaboraste un cuadro en clase. Te copio la pregunta:

    6.- Saber comparar la ciutadania grega (polités) i la romana (civis). (Unitat política en la que es desenvolupa, tradició política que representen, trets característics, concepció de la democràcia i limitacions).

    Yo entiendo que la última frase, entre paréntesis, recoge todos los puntos que debería comentar al comparar ambas concepciones, cosa que pretendo hacer con una tabla. Pero el cuadro que hiciste en clase distribuía la información de otra manera y no acabo de comprender qué datos concretos me piden los puntos que se especifican en la pregunta 6. Por ejemplo, cuando dice “Tradició política que representen”, yo entiendo que me pide que le responda la Democracia participativa en el caso de los griegos y la representativa en los romanos. Mas luego me encuentro con el punto “Concepció de la democràcia” y me desconcierta, porque entiendo que debería responder lo mismo. Luego también en el primer punto, el de la “Unitat política que representen”, ¿sería la polis y el imperio? ¿Y dónde aparece la concepción concreta de la ciudadanía en esos puntos a tratar? En el cuadro de los apuntes la ciudadanía era una condición política para los griegos y un estatus jurídico para los romanos.

    Gracias.

  2. ¡hola!,

    1. Respecto a la tradición de pensamiento política es republicana y liberal respectivamente (no como lo has hecho que se corresponde con la concepción de la democracia).
    2. La unidad olítica es lo que dices.
    3. La concepción concreta de la ciudadanía es correcta también aunque hay que desarrollarla más señalando cómo se ejerce en uno y otro caso.
    ¡Hasta otra!

  3. Enric Aguilera ha dit:

    Hola,

    Una duda que tengo es: la pregunta 2 de ciudadanía esta relacionada con en punto tres del libro.¿Es necesario explicar en la segunda pregunta todo el punto tres? Es que hay otras preguntas (9, 10, 11…) que hay que hablar de ese punto.

  4. Por supuesto que no, de ello hay preguntas más adelante.
    Se trata sólo de indicar cómo aparecen los diferentes tipos de derechos sabiendo poner ejemplos de cada uno de ellos. En clase yo hice un esquema que lo resume que lo debes tener en los apuntes. ¡Hasta otra!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s