Sobre la libertad individual

¿Hasta dónde debe llegar la libertad de cada persona?, ¿Qué conductas deben estar limitadas por el Estado a través de las leyes? ¿Debe el Estado proteger a los individuos de sí mismos?, ¿Cuáles de nuestras conductas no afectan a la vida de los demás? De aquellas que pueden afectarles ¿Cuáles habrían de ser limitadas? ¿En qué casos?, ¿Hasta qué punto la presión de la “opinión de los demás” limita y coarta nuestra libertad? ¿Qué cosas no podemos hacer y que cosas, que no queremos hacer, acabamos haciéndolas por esta presión? ¿Presionamos mucho a los demás cuando no actúan o son como nosotros?, ¿Hasta que punto esta presión impide que desarrollemos nuestra propia individualidad? ¿Es muy grande o casi no existe? ¿Y la de las leyes? Se trata de delimitar el ámbito de la libertad individual y mostrar, argumentando y partiendo de ejemplos, nuestro acuerdo o desacuerdo con las ideas de J .S. Mill al respecto.
Por último quisiera elaborar un Ranking de “Cosas no podemos hacer” y “Cosas que hacemos pero no queríamos hacer” por la presión de la opinión de los demás y la de las leyes. Para ello copiar y pegar rellenado el siguiente texto:

Ranking de límites legales a la libertad individual

“Cosas no podemos hacer”
1.
2.
3.
“Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
1.
2.
3.

Ranking de límites a la libertad individual derivados de la opinión de los demás

“Cosas no podemos hacer”
1.
2.
3.
“Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
1.
2.
3.

Anuncis

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Debats, L'àgora. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Sobre la libertad individual

  1. rb ha dit:

    La libertad, es algo con lo que todos nacemos, es decir, es algo que nos concierne a cada uno y por lo tanto, somos responsables de como hacemos uso de ella. La libertad de cada persona debe estar delimitada por la ética y moral de cada uno , pero el problema esta cuando esa ética y moral entra en conflicto con nuestro alrededor. Desgraciadamente no estamos solo, vivimos en sociedad, y todas nuestras acciones repercuten inevitablemente en una cadena de persona, es en ese momento donde nos damos cuenta que libertad, en el sentido amplio de la palabra no tenemos, ¿ cuantos de nosotros actuamos realmente como personas libres?, ¿cuantos hemos tomado decisiones sin considerar los juicisios emitidos por las personas mas allegadas a nosotros? o ¿ hemos actuado como dictan nuestros principio y no como piensan la mayoria?
    En el momento enque seamos capaces de actucar conforme a nuestros propios juicios, siempre delimitados y supervisados por nuestro raziocinio, podremos considerarnos persona libres, aunque esta libertad tienes su precio, solo hay que estar dispuesto a asumirlo.

  2. Mireya Martín ha dit:

    Todos nacemos con libertad y solo nosotros somos responsables de hacer uso de esa libertad. Pero posiblemente el uso que hacemos de ella no es el adecuado para la vida en sociedad, porque tanto nuestra actitud como nuestra libertad tiene que estar determinada por una ética y por la moral de cada persona. Seguramente que nuestra ética y moral no coincidirá con todas las personas que forman parte de nuestra sociedad, por eso tenemos que adaptar nuestra libertad y modificar nuestra ética y moral a la sociedad en la cual vivimos. Por este motivo no tenemos toda la libertad que deberíamos tener como seres libres que somos.
    Yo creo que será bastante difícil que algún día lleguemos a ser libres completamente, porque como he dicho antes vivimos en sociedad y no somos capaces de hacer uso completo de nuestra libertad sin tener consciencia de las repercusiones que puede tener sobre otras personas.

  3. Cristina Fernández ha dit:

    En nuestra sociedad se supone que tenemos el privilegio de nacer teniendo libertad.
    Nuestra libertad esta delimitada por un conjunto de normas que nos rodean y por otra parte, tambien esta delimitada por las personas de nuestro alrededor, ya sea por la parte que les afecta o por los juicios realizados a “lo diferente”.
    En nuestra sociedad la gente actúa de una forma concreta de la que todo el mundo piensa “es lo correcto”, fuera de nuestro entorno existen más sociedades con creencias de lo que “es correcto” totalmente distintas. Con esto quiero decir que la mayoría de las personas no actúan conforme con sus propias ideas y buscando sus propios objetivos ya que no experimentan otras opciones de vida, siguen un modelo de una sociedad concreta y todo lo que es diferente a sus pensamientos es incorrecto.
    Por tanto esa libertad con la que se supone que nacemos no es más que una mera ilusión, ya que cualquier forma de vida distinta se ve juzgada por la gente que cayendo en la costumbre y en la comodidad de no ser juzgado y hacer “lo que se debe de hacer” no derarrolla su individualidad como persona única y diferente del resto.

    Límites legales:

    “Cosas que no podemos hacer”
    1. Publicar críticas insultantes hacia la realeza
    2. Abandonar los estudios antes de los 16 años
    3. Ganarse la vida dependiendo de que modo

    “Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
    1. Conducir a 80 en autopista cuando no hay nadie
    2. Pagar peajes
    3. Tener que hipotecarse para conseguir una casa

    Límites a la libertad individual derivados de la opinión de los demás:

    “Cosas no podemos hacer”
    1. Depende que tipo de vestimenta
    2. Libertad en el modo de vida
    3. Libertad sexual sin ser criticada

    “Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
    1. Ir a bares donde se fuma
    2. Obligaciones familiares establecidas
    3. Llevar en móvil todo el día

  4. Alexia Robles ha dit:

    Estoy de acuerdo con J. Stuart Mill cuando dice que la libertad debería limitarse en cuanto perjudicará los intereses de otra persona.
    No creo que el estado deba protegernos de nosotros mismos, ya que somos todos diferentes y nuestras vidas o nuestros actos dependen de aspectos diferentes que las leyes no pueden contemplar.
    La presión de la sociedad es a veces peor que la legislación (las leyes que determinan lo que es ilegal o legal), de manera que por mucho que evitemos que la libertad se limite, eso será en vano si seguimos un modelo establecido por la sociedad.

    “Cosas no podemos hacer”
    1.Hacer daño a otro individuo.
    2.Apoderarnos de pertenencias de otras personas.

    “Cosas que hacemos pero no queríamos hacer”
    1.Pagar impuestos, aunque sea necesario.
    2.Respetar las limitaciones de velocidad.
    3.Respetar las prohibiciones (ir desnudo por la calle, el teléfono móvil conduciendo siempre que no sea peligroso).

    Ranking de límites a la libertad individual derivados de la opinión de los demás

    “Cosas no podemos hacer”
    1.Libertad sexual.
    2.Libertad de aparencia (aspecto físico en general, indumentaria…).

    “Cosas que hacemos pero no queríamos hacer”
    1.Ir a actos sociales (comidas familiares, bodas, comuniones).
    2. Aguantar la jerarquía (los profesores en el colegio, los jefes en el trabajo).
    3. Faltar algunas clases o simplemente, no ir a clases que te parecen poco interesantes.

  5. María del Mar Olmo ha dit:

    La libertad de cada individuo esta delimitada por las costumbres y las opiniones de los demás, y también por las leyes que rigen la sociedad, tal y como decía Mill.

    Aunque pensemos que llegada a una determinada edad tenemos más libertad de actuación, en realidad, yo creo que no varia nada, porque seguimos actuando siguiendo unas determinadas normas, ya que sino seremos criticados por los demás. Porque aunque lo neguemos, yo creo que todos mostramos alguna crítica y presionamos a una persona cuando actúa de forma diferente a los patrones establecidos.

    En cuanto a si el estado debe proteger al individuo de si mismo, yo creo que no lo debe hacer, siempre y que no provoque un perjuicio a los demás, ya que cada uno es responsable de sus acciones.

  6. Davinia Madrid ha dit:

    En cierta forma la libertad es una gran utopia, ya que al ser humano le gusta dominar.
    A pesar del paso de los siglos la esclavitud sigue existiendo igual: la esclavitud de las mujeres orientales hacia la familia, las mujeres musulmanas hacia sus maridos, etc.
    En la India por ejemplo, el sistema de castas hace que las personas nazcan esclavos para toda la vida y para estas personas es impensable el poder liberarse de su esclavitud.
    Esta claro que a la libertad se le ha de poner límites, ya que hay personas que confunden libertad con libertinaje. El Estado debe de penalizar las conductas que puedan perjudicar a otros individuos e incluso si el perjudicado pudiese ser la misma persona. Otras personas en cambio, inseguras, con falta de personalidad, la presión de la sociedad les obliga a hacer cosas que no quisiera y nunca llegan a desarrollar su propia individualidad, es el caso de un niño/a criado en un ambiente muy autoritario.
    Para que exista la libertad debe de existir: libertad de expresión, de religión, de circulación, de intimidad, y los derechos inherentes de la persona no debe de ser mermados por motivos de razas, religiones, sexo, etc.
    La individualidad es realmente muy limitada, ya que estamos en una civilización que debemos de actuar de una manera determinada para ser aceptados, acatar leyes que no siempre son de nuestro agrado y guardarte pensamiento que no serían bien aceptados.
    Según Mill, esta sociedad no seria la ideal, ya que ningún individuo puede llegar a alcanzar su felicidad sin perjudicar la felicidad de los otros seres humanos. Creo que en esta sociedad, una persona puede llegar a alcanzar una felicidad, pero no la máxima, ya que hay leyes i actuaciones que nos irritan o no nos dejan actuar de la forma que queremos.

    Ranking de límites legales a la libertad individual

    “Cosas que no podemos hacer”
    1. Desobedecer a los padres
    2. Ir desnuda por la calle
    3. Conducir sin carnet

    “Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
    1. Limpiar la casa
    2. Obedecer a horarios programados
    3. Pagar para poder vivir en una casa

    Ranking de límites a la libertad individual derivados de la opinión de los demás

    “Cosas que no podemos hacer”
    1. Matar
    2. Esclavizar a otra persona
    3. Impedir la libertad de expresión, circulación, etc

    “Cosas que hacemos pero no querríamos hacer”
    1. Obedecer las leyes
    2. Pagar impuestos
    3. Trabajar

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s