Infotainment y No-news

El objetivo de esta actividad es buscar en cualquier medio de comunicación un ejemplo de infotainment (destacando los rasgos característicos que se encuentran en esa noticia en concreto) o de algo que, siguiendo los criterios que hemos establecido, no debería ser noticia (en este caso hay que señalar qué criterios incumple).

Habéis de hacer el comentario y adjuntar el enlace a la noticia.

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Pujar la nota. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

38 respostes a Infotainment y No-news

  1. Gerard Culla ha dit:

    Es tracta dels titulars del dia 19-05-2010 de la cadena A3-TV (Antena 3). Comentaré, notícia per notícia, fins la sisena notícia (minut 2:42) [el vídeo sencer dura poc menys de 4 minuts]:

    LINK: http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/Informativo-Completo/E_9430355

    – Primera notícia: Apujada dels impostos > Per començar, es remarca que “hi ha hagut especulacions i contradiccions”. M’ha sorprès que Prats diu “aún no conocemos ni cuáles, ni cuánto, ni a quiénes”: és a dir, estan donant una notícia de la qual no tenen gaire informació. En aquest cas concret, potser, jo els salvaria dient que és possible que aquesta incertesa vingui donada per l’Estat i no per una mala recerca d’informació per part del o dels periodistes. No obstant, també trobo que amaguen part de la veritat (per què cal aquesta apujada?) i que pretenen deslegitimar el govern.
    -Segona notícia: Les obres de Foment s’endarrerian, com a mínim, 1 any > l’únic que crec que puc dir és que considero la rellevància d’aquesta notícia bastant inferior a altres (que no es comenten) de caire mundial o nacional.
    -Tercera notícia: Retiren la sisena ponència de l’Estatut > el tema d’Espanya contra catalunya es reitera: és el conflicte. Trobo jo, que què li pot importar a un mestre de Badajoz el que passi aquí, a Catalunya. Les cadenes nacionals solen donar massa peu a notícies que haurien de ser de caràcter més autonòmic per tal de guanyar audiència. És el “morbo d’anar contra Catalunya” (o a favor) que dóna audiència.
    -Quarta notícia: Es detén un pare que ha assassinat els seus fills a Lloret de Mar i, a més, es descobreix que era un pederasta buscat pel govern britànic > aquestes desgràcies no aporten res que sigui útil per desenvolupar la nostra vida com a ciutadans, perquè es tracta de casos concrets i individuals i no d’afers més generals que afectin a tots o a unes majories.
    -Cinquena notícia: El Príncep Felip visita el Rei a l’hosital > es tracta de la vida privada de la família real que no hauria de ser d’interès públic, perquè tothom té dret a la vida privada (i encara que la venguin ningú l’hauria de comprar); el que ens interessa és la vida professional del Rei i el Príncep, que afecta a tot el país.
    -Sisena notícia: Neix el primer toro clònic > es tracta d’un cas aïllat que, tot i ser una cosa realment interessant, encaixaria millor en un programa de divulgació i curiositats de la ciència.

  2. ¡hola!, Está bien el análisis aunque lo de Foment es importante porque es una inversión de unos 6.ooo millones de € en infraestructuras. En la cuarta noticia hay un error, fue la madre quién los mató, el pederasta era el padre. ¡Hasta otra!

  3. Gerard Culla ha dit:

    Es cierto, esta mañana lo he podido leer en el 20 minutos y la asesina era la madre; de todas formas sigue siendo una no-noticia. Es curioso porque en el 20 minutos aparecían en portada casi todas las mismas noticias que he visto en los informativos de A3-TV.

  4. Oscar Blanco Acuña ha dit:

    Aunque no se si el tipo de prensa más adecuado quisiera comentar la siguiente noticia aparecida en la web del diario deportivo “Marca”:

    LINK: http://www.marca.com/2010/05/10/futbol/futbol_internacional/bundesliga/1273491004.html?a=365e7e8bf1adbf23f5ce891d76a764d6&t=1273507370

    La noticia trata sobre el reciente ascenso a la primera división alemana (Bundesliga) del primer equipo de futbol del St. Pauli, un club deportivo (dentro del club se incluyen otras secciones además de la de fútbol tales como balonmano, rugby, fútbol americano y otras menos usuales como futbolín o bolos, etc) situado en el barrio portuario de Hamburgo y que durante los 80 (época en la que se desplazo a este barrio) se convirtió en el primer club en incluir en sus estatutos su condición antifascista, antirracista, antihomofoba y antisexista cosa que aumentó la afluencia de público a su campo y provocó otra serie de efectos sobre la estructura del club que lo diferencian de la mayoria de clubes deportivos (por ejemplo es el club con más socias del mundo).

    El caso es que la noticia es amarillista e imprecisa desde su titular “Punk, anarquismo y condones para la Bundesliga” ya que la de ese trio sólo el último está vinculado estrechamente al club, su patrocinador Orion (una empresa erótica) pusó a la venta una tirada de 20.000 condones con el escudo del club para celebrar la victoria. En cuanto al punk, el equipo sale al campo con una canción de ACDC y, aunque parte de la afición (sobretodo en los 80) fuese punk, el club no tiene ninguna vinculación oficial a este estilo musical ni a las ideas que implica. En cuanto al anarquismo, la estructura del club es similar a cualquier otro y prima el exito deportivo, que es el principal objetivo, por encima de otros objetivos políticos o sociales en los que se puedan ver implicados parte de la afición.Más allá del titular, la bandera pirata es un producto licenciado cuyos derechos de explotación posee una empresa (dificilmente puede ser entonces actualmente un símbolo anticapitalista). También aparecen datos imprecisos como el número de seguidores o de peñas y se ignora la sanción que recibió Deniz Naki (jugador del equipo) por el gesto del derby contra el Hansa Rostock.

    La conclusión personal que extraigo es que priva la noticia impactante amarillista ( no voy a cuestionar su importancia puesto que no se encuentra en la portada del periódico ni ocupa un lugar principal) sobre el rigor y los datos contrastados.

  5. Oriol Aldea ha dit:

    La notícia forma part de un dels titulars que publica el diari 20minutos en l’edició del dilluns 24 de maig de 2010.

    http://www.20minutos.es/noticia/716127/0/zapatero/sueldo/junio/

    En aquesta notici el diari 20minutos ens fa saber que el president d’Espanya, el senyor Zapatero com a mesura contra la crisi que viu al país, s’ha baixat el seu sou mil euros, pero ens diu que tot i així segueix cobrant 6500€. Aquesta noticia tracta sobre un fet que no és rellevant per a l’interès públic, sinó que tracta sobre la vida privada de ZP, també podem dir que és un fet excepcional (no quotidiani), i per últim no és una noticia que convoca la raò del lector, sino que vol despertar els sentiment del lector, que s’adoni de que el president del seu país és capaç de reduir el seu salari com a mesura per frenar la crisi en la es troba el país.

  6. Ana Moreno Carrero ha dit:

    La noticia que vaig trovar va ser a La vanguardia de l’apartat gent i TV.

    http://www.lavanguardia.es/gente-y-tv/noticias/20100524/53934343352/julio-iglesias-reclama-un-cambio-de-gobierno-en-espana-punto-radio-rabat-jose-luis-rodriguez-marruec.html

    En aquest article el protagonista és Julio Iglesias que, sense tenir res a veure amb la política espanyola o qualsevol d’un altre país, ell reclama un canvi de govern, ja que no hi esta satisfet amb l’actual.
    Aquest critica la forma de govern socialista del president Jose Luis Rodriguez Zapatero. Ens diu que els socialistes arriben en els moments d’interes d’ells, però que alhora de la veritat es renten les mans.
    Apunta que la crisi és un problema del que no intenten solucionar correctament.

    -En primer lloc és una fal·làcia Argumentum ad verecundiam, perquè no té ni cap ni peus el que comenta.
    -En segon lloc si tant es preocupa per l’economia espanyola, ja podria aportar part de la seva riquesa per a associacions publiques que ajudin a les persones sense llar o que hi siguin a l’atur. Però clar ell té be guardat els guanys obtinguts i dubto que sigui tant generos alhora de donar-els i preferirà deixar els seus guanys en qualsevol capritx dels fills.
    -En tercer i últim lloc, el que diu ho pot dir qualsevol persona que no tinguin una noció de política. Millor que abans de parlar sobre aquests temes, s’entretingui a llegir el diari una estona que no li fara cap mal i després podrà argumentar raonablament. Així s’adonarà que la crisi és mundial i que no solament perjudica a Espanya.

    En conclusió, seria millor per a tots si cada persona s’ocupa de la seva professió corresponent.
    Si es dedica a cantar, que solament es dediqui a això i deixi fer la seva feina als politícs ja que creec que ningú d’ells alli criticat la seva música en públic.

  7. Noemí Jensen Magaña ha dit:

    Hola jo volia destacar una no-noticia que ha sortit en la majoria dels mitjans de comunicació en els darrers dies i que podem trobar en el següent link de “El mundo” encara que està a molts altres:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/05/21/toros/1274463551.html
    Bé jo considero que és una no ntícia ja que incompleix totes les característiques o condicions que ha de complir una notícia.
    No és veraç, perque no està contrastada totalment, és a dir, per saber el que ha passat realment caldria l’explicació de José Aparaicio perque ell ens expliqués el que ha succeït realment i el que ha sentit.
    Tampoc és rellevant, és a dir, no és d’importància per als ciutadans per que aquest fet no afecta la societat.
    A més ha hagut un clar desajust de l’equilibri que hauria d’haver-hi entre les diferents notícies, ja que el dia que va ocórrer i els dies posteriors aquesta notícia va aparèixer moltes vegades a la televisió als diferents informatius i a gairebé totes les portades dels diaris.
    D’altra banda notem que hi han judicis de valor del dolor que ha pogut sentir aquest home, és a dir, no ha estat presentada neutralment.
    Vist ara desde les característiques de l’infotainment compleix moltes de les seves característiques com que és un fet excepcional i curiós que vol despertar els sentiments de les persones que ho llegeixen o ho veuen, tracta de la vida privada d’una persona, és un fet individual i que l’únic objectiu què té és emocionar.

  8. Enric Aguilera ha dit:

    Hola,

    http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/100521/insolitas/amn_gen_obama_roedor

    Esta noticia destaca que mientras el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, daba un discurso, un roedor paso por delante de las cámaras.
    En fin… una notícia que no es de interés público y que solo busca llamar la atención y entretener al público.

  9. Oscar Blanco Acuña ha dit:

    http://www.eljueves.es/categoria/24/prensa_seria.html

    aquesta secció de eljueves és un repàs continuu al infotaiment més sensacionalista

  10. Yaiza García ha dit:

    He destacado tres noticias que me han llamado la atención. La primera es del periodico y salió el 23 de mayo de 2010. La segunda también es de este diario y salió el 26 de mayo de 2010. La última noticia es del mundo y, también, salio el 26 de mayo de 2010.

    -Primera noticia; http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716023&idseccio_PK=1021.
    Se explica que una pareja de osos hormigueros han sido trasportados al zoo de Barcelona para evitar su extinción. Además también pone que un día determinado, los ciudadanos podran votar para poner nombre a estos animales. Estas noticias sobre animales, son enternecedoras pero no nos aportan nada en nuestra vida cotidiana.

    -Segunda noticia; http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716943&idseccio_PK=1021.
    Trata como una anciana ha sido encontrada en su casa muerta y con signos de violencia. No digo que estos casos moralmente y sentimentalmente no nos afecten pero tampoco nos aportan nada. Son casos que no nos serviran en nuestra vida diaria ya sea economicamente, socialmente ya que son casos concretos e individuales y no casos que nos afecten a todos.

    -Tercera noticia; http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=716023&idseccio_PK=1021.
    Explica como José Mourinho dijo que después de vacaciones vendria a España a trabajar, más exactamente en el Real Madrid. Principalmente a nadie le importa, o, a nadie tendría que importale que vaya a hacer este “señor” después de vacaciones. A nadie tendría que afectarle ya que no te van a pagar a ti. Otra vez nos encontramos con un caso concreto e individual que no afecta a nuestaa vida privada ni a nuestra vida conjunta.

    Los medios de comunicación deberias dedicarse ha informar sobre cosas serias, sobre cosas que nos afecten a todos, a una mayoria y no a una minoria o una familia.

    PD: No me dejaba poner los links y por fin he encontrado la aula virtual!

  11. ¡Hola!, Teneis una selección memorable elaborada por el programa de Btv “Telemonegal” de crítica televisiva sobre no-news en diferentes informativos de distintas cadenas nacionales. El momento es del minuto 2 al 4 (más o menos). En el resto del programa podéis ver también la crítica del sensacionalismo o el infotainment televisivo. Vereis que entretenido, es entretenido, ahora no hay ni relevancia, ni rigor, ni nada de nada:

    http://www.btv.cat/alacarta/player.php?idProgVSD=9161

  12. Dayli Remuiñán Ackermann ha dit:

    La noticia que diré a continuación fue divulagda por todos los medios de comunicación y, más allá de ser verdad, se crearon pensamientos, creencias, conclusiones, etc. a los ciudadanos que favorecen no solo a los políticos sino también a las cadenas ya que tubo una gran espectación. La gente si no tiene un nivel cultural medainamente alto, se creerá todo lo que sale de la televisión, radio, periódico, y no tendrá ineterés en contrarestar opiniones-
    Se trata de la noticia del 24 de febrero de 2010: “Muere el disidente cubano Orlando Zapata tras 86 días en huelga de hambre”. Esta noticia la saco del períodico El Mundo ( http://www.elmundo.es/america/2010/02/24/cuba/1266967804.html ), pero como ya he dicho antes, salió en casi toda la prensa.

    – En este artículo podemos ver como se explica que el “disidente cubano” Orlando Zapata había muerto a causa de una huelga de hambre que originó porque quería vestir el uniforme blanco de los disidentes y no el uniforme de un preso común. Además quería solamente alimentarse de la comida que cada tres meses le llevaba su madre.

    Para contrarestar esta notícia me ayudo de más webs:

    http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/27/nacional/artic01.html
    Aquí se explica la verdad sobre la muerte de Zapata. Un delincuente común que fue manipulado para empezar una huelga de hambre, donde reclamaba un televisor, cocina, etc. con el interés de atribuirle lo de “disidente” para organizar una campaña política y mediática contra Cuba. En el link se explica más detalladamente cómo se lo montaron para que Orlando Zapata fuese un “héroe” cubano.

    En este link podemos observar, además, como se desvela una gran mentira que los medios divulgaron. Se decía que Zapata no había tenido asistencia médica y que la madre de éste había hablado mal de los médicos y del govierno cubano en general. Pues bien, aquí vemos lo que en realidad dijo: http://cubacinco.blogspot.com/2010/03/la-verdad-sobre-el-fallecimiento-de.html

    Con este caso de infotainment se ve claramente un propósito, ante todo el de emocionar, donde no hay cabida a la razón. Con esto no quiero dar ideas ideologicas, si mostrar el peso que tienen los medios de comunicación para darle la vuelta a la tortilla sobre un tema tan delicado como éste.

  13. Eric Murillo López ha dit:

    Hola, buscando “diputada del PP” en “Google”, me encuentro que la primera página web no habla de medidas ni reformas políticas sino de esta noticia, encontrada en el diario digital 20 minutos: http://www.20minutos.es/noticia/442263/0/acento/avalarez/chiste/
    La noticia destaca el hecho de que Montserrat Nebrera, diputada del Partido Popular, se metió con el acento de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Partiendo del hecho de que nunca debería haber dicho eso, ya que para mi parecer meterse con el otro político no es la manera adecuada de ejercer su profesión, además de faltar el respeto a la gente que tiene el mismo acento que la Ministra, el diario no se hace eco de las declaraciones de la diputada, sino simplemente de la crítica a la ministra, es decir “infotainment” puro y duro. Se basa en lo puramente visceral y no en las aportaciones, buenas o malas, pero políticamente correctas de la diputada. Se busca por tanto la pelea, el momento arduo, como cuando en las noticias enseñan que Zapatero le ha dicho no sé qué a Rajoy y se olvidan completamente de medidas, acuerdos o cualquier cosa que no aporte diversión.
    Si además miramos la segunda página que aparece en el buscador, siguen sin hablar de algo importante: http://politica.e-noticies.es/una-diputada-del-pp-insulta-a-su-chofer-41189.html El titular es el siguiente: Una diputada del PP insulta a su chófer. Sin duda una noticia que aporta mucho a nuestra sociedad.

  14. Sergi Ramoneda Masnou ha dit:

    http://www.elmundo.es/america/2010/05/21/estados_unidos/1274456089.html

    Bién pues en esta notícia podemos ver claramente como un insignificaante roedor puede eclipsar una gran noticia cmo es el discurson de un político.
    Si un roedor puede hacer eso, que debemos pensar, que el discurso de el señor Obama no es suficientemente válido o cuerdo para que no nos informen del tema del cual se trató en aquel discruso?
    Es una notícia que pienso, que si se la guardaran y pusieran notícias verdadermanete importantes e interesantes como puede ser el estado económico de éste nuestro país, toda la comunidad española ganaría mucho más.

  15. Berta Martínez ha dit:

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/espana/Principe-tambien-usa-las-pulseras-Power-Balance/10722985

    Durante el acto del Congreso Mundial de Periodismo en Cádiz y San Fernando que se celebró bajo el lema “Periodismo: en contacto con el futuro”. Encontramos que en vez de informar sobre que temas se han tratado en este congreso dan prioridad al hecho que el príncipe usa las pulseras power balance. Esto demuestra que la noticia no busca darnos información sobre los actos y conferencias que se celebran en España sino intentar captar nuestra atención con titulares totalmente irrelevantes para así ganar en audiencia.

  16. Miguel Ángel Lara Martínez ha dit:

    Hola, l’altre dia (Diumenge, 30 de Maig de 2010) escoltant les notícies per la televisió, vaig veure un clar exemple de no-notícia o infotainment:
    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/sociedad/Una-plaga-ranas-provoca-cierre-una-autopista/10711983
    La notícia deia que una plaga de granotes van envair una autopista de Grècia provocant algun accident “sense cap ferit”. Podem argumentar que és una no-notícia perquè són fets poc freqüents i curiosos, envers de ser problemes quotidians rellevants. Clarament intenta captar l’atenció de l’audiència mitjançant la captació de les emocions, no des d’un punt de vista que apel•li a la raó o el saber. El més impactant de la notícia, no tan sols és la importància que l’hi en donen, sinó que en el titular o encapçalament, han escrit; “En Grecia, a la crísis económica y las protestas diarias tienen que sumar ahora una plaga de ranas” com si d’un problema tan important com les possibles guerres o la fam que la crisi pot portar…
    Aquesta és sense cap dubte una notícia important per al desenvolupament de la nostra societat; espero que us hagi ajudat l’exemple d’infotainment.

    Si en trobo cap altre, l’enviaré i comentaré.

  17. Laura Morcillo ha dit:

    En aquesta noticia, s’explica que a la famosa Belén Esteban, el defensor del menor de Madrid, ha escrit una nota on li comunica a la defensa de menors, que actui en defensa de la filla d’aquesta, que la protegeixin ja que la seva mare actua en contra de la seva intimitat al parlar constanment a la tele d’ella.
    Però sobta que comenci la noticia dient que això passa dos dies de confesar que es dovircia del seu marit fran, i que se li ajunten les noticies dolentes.
    Aquesta no és una noticia, ja que preten cridar l’atenció quan, al principi de tot ja comença explicant a seva vida, i a molta gent no li interesa.
    I em sembla molt injust que només ens informin de que la belen Esteban ha sigut notificada per la fiscalia del menor, quan segur que al dia hi ha més d’una dona que li pasa, però al parlar d’una famosa, aixeca més excitació per part del públic, els interesa més.
    Ho fan per així guanyar més lectors.

  18. Mario Martinez ha dit:

    http://www.abc.es/20100602/gente-tv-radio/policia-oslo-vuelve-arrestar-201006021912.html

    En aquest link del diari ABC observem el que seria una no noticia ia que entre altres no compleix el principi de rellevancia.
    Aquesta imformacio no esta relacionada amb el dia dia de la societa ni es de interes politic l’unic que busca l’autor es exaltar els sentiments dels ciutadans amb aquesta noticia de manera que aquest parin la seva atencio.
    Aquest es un clar exemple de com una accio cridanera i de poc interes politic surt en la portada de molts imformatius pero l’unic .motiu de cridar l’atencio dels ciutadans i guanyar audiencia

  19. David Maturano Restoy ha dit:

    Esta noticia, publicada hoy mismo, nos de que se ha encontrado el cuerpo de un francotirador del Reino Unido que mató a varias personas. Esta es una noticia que no nos afecta directamente a ninguano de nosotros, quizás algún familiar de alguna victima de este francotirador, y además, no es que se haya encontrado al asesino y lo hayan capturado, sino que nah encontrado su cadáver a las afueras de un condado. Esta noticia es totalmente morbosa, ya que como podemos observar más abajo, en realidad dicho agresor había matado a cuatro personas, y la BBC, en cambio, dijo de primera mano que había asesinado a once, lo cual se hace para llevarse la fama de dicho descubrimiento y probocar más morbosidad a la gente, además de para ganar más lectores. Más abajo dice también que no se sabe si el asesino mataba a sus víctimas por algún motivo en concreto, o si lo hacía totalmente al hazar.
    Estos detalles no nos atañen a nosotros directamente, y menos si lo que se ha encontrado es el cuerpo del supuesto asesino, al cual no se le ha realizado ninguna prueba para verificar que lo sea, y por lo tanto ya no puede perjudicar a nadie.

  20. nohely ybert ha dit:

    La Organización Mundial de la Salud mantiene la alerta de pandemia por la gripe A
    http://www.rtve.es/noticias/20100603/organizacion-mundial-salud-mantiene-alerta-pandemia-gripe-a/334003.shtml
    L’any passat, en juny de 2009 se li va donar una importància increïble al virus AH1N1, ja que va ser declarat la primera pandèmia del segle XXI, i igual que amb la tragèdia de Haití, els medis de comunicació van fer d’aquesta noticia l’única existent durant un temps, cridant l’atenció del govern i fent que cada dia algú del ministeri de sanitat dones un pla per acabar amb la pandèmia; avui dia, 03 de juny de 2010, la noticia ocupa un petit raconet a la part de ciència i tecnologia de la pagina web de rtve i es destaca en últim lloc que aquet virus ha mort 18,000 persones confirmades, una xifra massa petita si es compara amb les 500,000 que moren cada any per grip estacional. Aixó és infotimer per que els medis li van donar massa importància a una noticia com si fos l’única del mon i van especular de manera desorbitada sobre la conseqüències d’aquesta, avui podem comprovar que no era quelcom tan dramàtic com ens ho volien vendre.

  21. Alicia Valero Catalán ha dit:

    http://www.cuatro.com/noticias/noticias/esperanza-aguirre-dice-siempre-le-pillan-microfonos-abiertos-soy-descuidada-espontanea-abierta/20100602ctoultpro_32/

    En esta noticia, dan más protagonismo a los comentarios “poco apropiados” de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que a los asuntos de verdadero interés político. Se centran en las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre su propia personalidad y sus “descuidos” y vocabulario delante del micrófono en los últimos meses, y se olvidan que lo que realmente debería interesar a los espectadores, la política. Generan curiosidad en la audiencia relatando hechos morbosos, y en vez de promover la reflexión política, se fomentan los comentarios en torno a la intimidad y a la personalidad de los políticos.

  22. nohely ybert ha dit:

    McCartney hace bailar a los Obama

    El ex beatle Paul McCartney ha recibido el premio Gerhswin a la música popular de manos del presidente de Estados Unidos Barack Obama.
    Un altre infotimer de rtve és la noticia de que algú fa ballar als Obama, jo suposo que potser és important que a un ex beatle li donin un premi que per primera vegada no se li dona a una persona que no és dels Estats Units d’Amèrica, però el titular de la noticia fa referència a una cosa que no és rellevant públicament, la funció del president en estats units és proposar lleis i tot això, no aparèixer als medis de comunicació ballant, suposo que als medis hauria d’aparèixer un altre tipus de noticia, però això sembla premsa rosa.

  23. Amèlia Nicolás ha dit:

    Aquesta es una no noticia ja que no té cap tipus de rellevancia el fet que donin consells per no quedar-se en blanc. Penso que aixó depen de cada persona i aquests consells no poden servir a tothom. http://www.abc.es/20100531/sociedad-educacion/tecnicas-estudio-olvido-201005191155.html

    Esta es una notica que creó mucha polémica pero que en realidad no es noticia. Nos habla sobre la visita de Zapatero y sus hijas a la Casa Blanca, cuando fueron a conocer a Obama. Evidentemente a los ciudadanos nos importa poco como sean sus hijas ya que forman parte de su vida privada y familiar y mucho menos cual sea su estilo etc.
    Pero en este articulo lo que trata concretamente es el problema que surgió a causa de la publicación de una foto en la que salian las dos niñas. Que por lo tanto tampoco es una notica relevante y no nos aporta nada. A partir de esas fotos fue cuando se empezó a hablar en la prensa sobre el aspecto de estas niñas.

  24. Amèlia Nicolás ha dit:

    http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=100643
    Aquesta es la pàgina on tracta el tema de les fotografies

  25. Amèlia Nicolás ha dit:

    http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/noticia/100021122/Lady+Gaga+se+desangra+en+el+escenario En esta no notica nos explica como Lady Gaga se desangra en el escenario. Evidentemente esta noticia nos puede llamar la atención por lo curioso y hasta gore del asunto pero no nos aporta absolutamente nada a la población. No tiene ningun tipo de importancia ni relevancia.

  26. Albert Ros ha dit:

    Titulo: ” El Clinic costo 25.000 euros a la Casa Real” Publicado en el diario ADN el Viernes 4 de junio del 2010.
    En este infotainment o no-news, explica lo que le costo al rey Don Juan Carlos su estancia en el hospital barcelones durante su operacion. Claramente es un infotaiment porque realemente no nos interesa lo que le costara (poca relevancia), lo unico que quiere provocar es una reaccion en el lector para que se de cuenta de que entre toda España mediante impuestos le hemos pagado su estancia.

  27. En aquesta noticia observem, que des del meu punt de vista es una notícia que ni hauria de tenir un lloc a un diari. M’explico, la notícia tracta de la mort de Miss Ellie, aquest nom correspon a una gossa, la gossa més lletja del món. No dubto que la notícia aporti comentaris per la pobre gossa, però no es notícia per publicar-la en un diari el qual hauria de tenir noticies de rellevància actual, ja que no te ni la menor rellevància, en la vida, ni noticies actuals, com a molt afectarà a la propietària, que no s’esperava la seva mort, però no per públicar-la al diari.

  28. Leticia González ha dit:

    He seleccionado una noticia del periódico online http://www.que.es, ya que me ha llamado bastante la atención, porque nada más abrir la pagina salía como noticias destacada (la cuales no considero que sea tan relevante para la sociedad, como para darle dicha importancia).
    http://www.que.es/gente/famosos/201006041547-video-miley-cyrus-besa-chica-britains-got-talent.html
    En la noticia (si la podemos llamar así), nos habla de una actuación que realizó Miley cyrus, en la cual besó a una de sus bailarinas. Nada más al empezar a leer la noticia, vemos como quizás se intenta justificar el acto que realizó en su actuación con las siguientes palabras: ‘’Miley Cyrus se ha propuesto dejar atrás a Hannah Montana y por ello ha decidido a tomar un aire más provocativo y adulto en sus actuaciones. ’’ ¿Realmente es un hecho tan importante, al cual se le ha de dar tanta importancia? Obviamente, es un acto que ella realizo para llamar la atención, y así poder conseguir polémica, con el objetivo me puedo imaginar, de ganar audiencia, y por lo visto lo ha conseguido. Al final de la noticia acaba concluyendo con un tema que no tiene nada que ver, explicándonos su situación sentimental. Por lo tanto esta noticia es un hecho irrelevante para el interés público, ya que trata sobre la vida privada de una cantante y un acto realizado en una actuación. No es una noticia que invita a la razón del lector. Busca llamar la atención, tan sólo es un hecho curioso, utilizado para captar mayor audiencia.

  29. Juan Antonio Gil ha dit:

    http://elquefaltaba.wordpress.com/2007/02/09/asesina-de-gatos/

    Aquí tenemos un ejemplo de noticia (tiene su tiempo pero me ha hecho gracia) de vital importancia para el buen funcionamiento del sistema…
    El título lo dice todo: “UNA MUJER MATA AL GATO DE SU NOVIO METIÉNDOLO EN LA LAVADORA TRAS DISCUTIR”… Lo mejor de todo es la pena que imputan a esta señora tras el “crimen”: No podrá volver a tener un animal de compañía nunca más jajaja
    No creo que le importe mucho, si ha matado a su gato no le gustaran demasiado los animales… jaja! Tambien son graciosas las conclusiones que se dan de la muerte del gato: murió de un infarto (¿?¿?¿?) si se mete un gato en una lavadora lo más normal es que muera ahogado jaja En definitiva, esta es una muestra de noticia estúpida que se hace saber a la población, un ejemplo de ese infotaiment (noticia-entretenimiento-absurda) cada vez más presente en la sociedad en la que vivimos.

  30. Ivan Vizacaíno ha dit:

    En aquesta noticia del diari “El Mundo” s’explica com la alcaldessa de Valencia, Rita Barberá ha sigut increpada per un grup de joves en un certamen culinari. Això no es pot considerar noticia ja que compleix molts del trets de l’infotaiment com són: la notícia destaca un fet escandalós i curiós com es la increpació a un personatge polític on se li retreu la seva vida privada en comptes de la seves idees politiques, també podem veure com la notícia es de caràcter individual i que l’abast del problema es local. Per tot això podríem parlar que la noticia seguint el criteris que hem estudiat no es pot considerar noticia sinó infotaiment.

    Link: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/06/03/valencia/1275561614.html

  31. Zhanna Koshel ha dit:

    Bueno, esta “noticia” me llamó mucho la atención. Salió en el diario ABC el 18/05/2010.
    Tal y como dice, este hombre lleva 74 años sin comer ni beber nada. Sin embargo, en algunas noticias de otros periódicos consta que son 30 o 60 años, e incluso 77 cosa que ya prueba que no puede ser verdad, aparte de la reflexión verosímil (aunque no haga falta ni reflexionar). Tal y como se explica, se hizo una investigación de unos 15 días para comprobar que era verdad, pues no me creo que “el yogi no comió ni bebió ni necesitó ir al baño” durante todo ese tiempo. También he leído por ahí que se hizo la misma investigación en 2003, y que el hombre fue obsercado por el mismo médico que el de este año, otra prueba que nos hace ver lo falso que es. Según dice, este hombre practica el yoga y fue bendecido. Tambiés leí algo no me acuerdo donde de que una diosa hindú bajó del cielo y le dió el poder de sobrevivir sin comer ni beber, cosa que podría resultar cierta para los creyentes hindues, pero desdeluego que no para las demás religiones. Al final de la notícia se dice de que “podría ayudar a elaborar estrategias de supervivencia durante desastres naturales, condiciones extremas e incluso futuras misiones espaciales”. Esta claro que algo como vivir sin comer ni beber no es algo que los humanos podamos aprender Y que tampoco una “diosa” nos vaya a bendecir a todos con ese “don”.
    Finalmente diré que este es un ejemplo de no-noticia o infotainment porque seguramente se trata de algun truco, que seguramente a este hombre le ha servido pere “sacar pasta”.

  32. Dimas fava ha dit:

    En la cadena de televisión española “La sexta”, apareció la frívola noticia de una paloma encarcelada en la India, por presunta espía pakistaní.
    Así como se lo cuento, una paloma mensajera con un anillo dorado en la pata, portaba una dirección y un num. de tel. pakistaní tatuado con pintura roja en un lateral.
    Esto llevo a sospechar a los guardias la presunta colaboración de la paloma con un grupo de terroristas pakistaníes. La paloma fue custodiada 40km hasta una comisaria (supongo yo que para ser interrogada) con la finalidad de averiguar su origen.

    Dicho esto pasemos a analizar la noticia:
    Esta información de poca relevancia posee las características esenciales para ser una no-noticia. Las características son:

    – La información no tiene valor informativo.
    – No posee relevancia.
    – Poco valor general.

    *nadie se escapa de la ley

  33. Lucía Romero Cordobés ha dit:

    L’altre dia vaig trobar aquesta no-noticia al diari “El Mundo”:

    http://www.elmundo.es/america/2010/05/25/brasil/1274820650.html

    Explica com un home brasiler jubilat s’enfrenta a un procés judicial per conduir sense llicencia, però el més curiós de tot, es que no conduïa un cotxe, sinó la seva cadira de rodes per l’autopista sense el braç esquerre i amb pròtesi en ambdues cames.

    Aquesta noticia va aparèixer fins i tot a les noticies i hem sembla completament irrellevant, simplement tracta de captar l’atenció de l’espectador amb un fet curiós i infreqüent.

    Sembla una noticia d’un programa d’entreteniment o “zapping”, i no d’un diari d’actualitat.

  34. Ana Navarro ha dit:

    La notícia es troba al diari 20 minuts, tracta de que una “bailaora” ha creat una companyia, i el seu primer espectacle està dedicat a la Duquesa d’Alba; fins aquí tot bé, però era necessiari haver d’anunciar-lo a la portada? Ho trobo excessiu.

    http://www.20minutos.es/noticia/727020/0/entrevista/cecilia/gomez/

  35. Sergio Quirante ha dit:

    Un exemple d’infotainment el trobem a la pàgina web de telecinco: http://www.telecinco.es/informativos/fresaacida/noticia/100021270/Scarlett+Johansson+y+Sandra+Bullock+se+besan+en+los+MTV+Movie+Awards

    Tenim com una exclusiva que Sacarlett Johanson se besat amb Sandra Bullock. Podem dir que es infotainment perquè es una noticia que es centra en un fet escandalos i sorprenent. A més es d’àmbit individual i local i es centra en la vida privada d’una persona. Per últim podem dir que es tot el contrari a una noticia verdaderament important i caracteristica dels mitjans de comunicació de avui en dia on el criteri per excelència es la immediatesa

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s