Activitats per pujar nota 5

La tasca d’alguns filòsofs al llarg de la història ha estat lluitar contra la superstició a partir d’un ús de l’escepticisme a favor de la raó, a la recerca d’un saber racionalment fonamentat i amb la missió de procurar una població més il·lustrada.

Ús proposo la lectura del següent article del diari El País que va sobre el tema. Us pot ser útil perquè l’ús de l’escepticisme que fan els diferents corrents filosòfics moderns (racionalisme, fideisme, empirisme) pot ser una de les preguntes de comparació.

L’activitat consisteix en fer la lectura de l’article i deixar la vostra reflexió sobre el tema. Podeu fer-la en relació amb l’actualitat i també posant-la en relació amb la filosofia moderna (això puntua encara més). S’admet el debat.

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada s'ha publicat en Pujar la nota i etiquetada amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

15 respostes a Activitats per pujar nota 5

  1. María Carrasco 2A ha dit:

    El artículo refleja el pensamiento actual de un grupo de personas que saben que la mayoría de los mensajes que aparecen en los medios de comunicaicón son absolutamente falsos. Carecen de una base científica. En él hablan de la aparición de un movimiento escéptico el cual critica la divulgación de ciertos mensajes que nadie pone en duda. Pero, como decía Descartes, cuando llegamos a una cierta edad todo individuo debería poner sus conocimientos en duda para saber si son verdaderos o no.
    En general la gente cree cosas sin saber si son verdad o mentira sólo porque salen en los medios de comunicación. Hay muchos divulgadores que dicen cosas que ni siquiera ellos saben si son verdad, como dice Pérez Iglesias, ya que no están científicamente probadas. Según la noticia, hacen falta divulgadores que sean de verdad científicos, en los programas de los diversos medios de comunicación. En mi opinión tienen mucha razón ya que se necesita gente especializada que sepa transmitir las noticias de manera veraz y clara para que todo el mundo pueda fiarse de lo que le dicen y entenderlo.
    En la filosofía moderna ha habido corrientes que usaban el escepticismo para criticar la manera de hacer filosofía de otras corrientes anteriores. Ahora, este escepticismo lo que hace es criticar la divulgación de ideas sin ninguna base científica y a la vez critica la ingenuidad y credulidad de la sociedad. Creo que la credulidad y la capacidad para ser crítico dependen de la educación que se reciba desde pequeño, como dicen en el artículo y habría que enseñar a los niños a ser críticos desde pequeños.

  2. Luis Rubio ha dit:

    Lo que principalmente nos muestra el artículo, es que la gran mayoria de personas personas no tenemos una capacidad analítica o de razonamiento crítico, para determinar la realidad o no que tienen las cosas que nos transmiten. Como bien nos indica el artículo, uno de los principales causantes de nuestro mal uso de la razon son los medios de comunicación, ya que como todos sabemos, pueden decir lo que quieran y de la forma que ellos lo prefieran. El problema surge cuando nos questionamos “Porque nos creemos todo?”. Todo esto ocurre porque el metodo utilizado por la mayoria de personas, para establecer una nueva realidad es el silogismo (Aristòteles y escolastica), que consiste en hacer un razonamiento deductivo donde partiendo de un enunciado o principio general, lo aplicamos a un caso en particular , y de ahí sacamos una conclusion que no tiene por que ser cierta. Entonces, las personas, tienen la certeza errónea de que los medios de comunicación tienen siempre la razón de todo, y todo lo que dicen es cierto, por lo tanto, si dicen que pueden saber el futuro, la conclusion que sacan es que pueden leer nuestro futuro. Entonces, podemos decir que la fé que emos creado al escepticismo nos esta perjudicando gravemente, ya que juegan con eso, haciendonos creer cosas que no son y crear un beneficio económico con ello.
    Ya para concluir quiero decir que se tendria que incentivar el uso de la razon, ya que provocaria una mejora intelectual de la poblacion, y como consequencia todos estos falsos mitos que anuncian en los distintos medios, perderian la fe de las personas que los mantiene a flote.

    • Estoy de acuerdo contigo en la mayor parte de tu explicación excepto en dos aspectos: en la conclusión y en el echo de que menciones que si los medios de comunicación dicen que pueden leer nuestro futuro lo harán déjame que dude un poco. En el caso que sea cierto no va a suceder por el echo que tu mencionas sino porque los medios de comunicación son conscientes de sus poderes de persuasión y dominio y conoces las formulas y los modos adecuados para poder hacer de un producto o una advertencia verídica entre la gente. Por tanto no considero que vayan a saber nuestro futuro sino que van a manejar nuestras vidas de tal manera que el futuro sea aquello que ellos pretenden que llegue a ser , pareciendo a si que ya sabían lo que iba a suceder. Haciendo referencia a tu conclusión, me gustaría que me dijeses como se va a incentivar el uso de la razón en la población… La población razona , pero razona de la manera que sabe y por los estereotipos que han visto , quien va a cambiar la mentalidad de una sociedad que lleva siendo prácticamente la misma desde épocas anteriores al Franquismo. Todo los medios de comunicación están manipulados , y aquel medio que intente establecer unos valores como los que crees que deberían haber para incentivar la razón , acabara hundiéndose por culpa de las fuerzas de el resto de medios

      • Luis Rubio ha dit:

        Referente al primer punto que me questionas, quiero decir que es lo mismo que pienso yo, lo que pasa que para no extenderme demasiado en el comentario he decidido suprimirlo porque pensé que se daria por entendido, dada mi posicion referente al tema. Por lo que hace a la segunda crítica, pienso que hacer que todas las personas aprendan a desarrollar la razón es practicamente imposible, pero en canvio, pienso que toda la gente que esta ahora en una fase educativa, tendria que recibir (a partir de ahora) esta educación. Si esto ocurriese, en un plazo de 20-30 años, todo esto quedaria practicamente solucionado. Se que es mucho tiempo, pero creo que es un tiempo muy bien invertido si se hace adequadamente.

  3. Considero que lo que tu estas sugiriendo , este cambio en la sociedad , es una utopía . No va a haber nunca enseñanza suficiente mientras los magnates del marketing y la venta sigan en cada anuncio , en cada película etc. Te pongo un ejemplo: En el colegio te empiezan a enseñar que hay que comer (por ejemplo) Coliflor , acelgas o cualquier otro tipo de alimento poco atrayente para la mayoría de jóvenes y estudiantes y , que al llegar a casa , enchegues la televisión y veas spots publicitarios de que te comas una grandiosa hamburguesa estilo vete a saber que, pintándotela como la mejor hamburguesa del mundo y incitándote a que la comas cada semana , que es buena y ademas tiene lechuga y pepinillos y para colmo con certificado de calidad… De que te va a servir lo que te enseñen en el colegio si no se elimina primero este marketing seductivo.

    • Luis Rubio ha dit:

      Entonces Kevin Tejedera, que idea sugieres tu para eliminar la fe al escepticismo a la cual estamos sometida? Porque si lo piensas bien, qualquier cosa que pienses podrà ser una utopía no? Además si lo piensas bien, ya no seria solo intervenir para acabar con l estricta fé que se tiene hacia el escepticismo,sinó se tendria que reestructurar todo el sistema de valores humanos, tal i como comentamos en algun post anteriormente, ya que estamos cerrados en un circulo formado por la moral y el escepticismo.

      • Luis Rubio no puedo contestarte a esto porque has echo un pensamiento erroneo como bien dice Vidal: ¿que quieres decir con la “fe al escepticismo”, el escepticismo es una herramienta crítica contra la “fe” ingenua que ponemos en todo lo que nos llega a través de los medios de comunicación. No consigo entender lo que me intentas transmitir , lo siento

    • Matias Masoliver ha dit:

      Respondiendo a Kevin y su hamburguesa, es ahí dónde nosotros, la sociedad, tenemos que aplicar este escepticismo. Al igual que Descartes hace la eliminación de todos los valores que le son inculcados desde pequeño para llegar a esa última verdad, por medio de la educación, nosotros deberíamos aplicarlo a la actualidad, eliminando toda esta “basura”, que de alguna forma u otra (basandose en la fe, por ejemplo), no proporciona una información veraz. El artículo habla de hacer llegar al público la ciencia (dónde nosotros encontraríamos el criterio de verdad de Descartes), y estoy completamente de acuerdo con el autor, si tu conocieses el auténtico efecto que esa hamburguesa certificada causará en tu cuerpo, no despertará ese interés en ti por mucho márketing que la empaquete. A eso se refiere el autor, a ser críticos. Como conseguirlo? Conociendo. Para ello hace falta lo que Descartes metafóricamente hablando menciona, unos cimientos sólidos (información veraz, documentándonos con fuentes fundamentadas, no con pseudociencia).

  4. Axel Pérez ha dit:

    Una buena manera de hacerle frente a esa cantidad de ideas que nos han metido en la cabeza desde bien pequeño es, como hizo Descartes en su día, someter a un examen crítico todo lo aprendido anteriormente y que hemos considerado como verdadero. Y quizás todo lo aprendido sea demasiado, pero al menos llegar a replantearse una buena cantidad de ideas que nos va inculcando la sociedad, ya que realmente a la mayoría de ellas no les solemos dar la importancia que merecen. No es muy complicado darse cuenta de lo ignorantes que podemos llegar a ser por momentos. Hay veces que simplemente asentimos con la cabeza dando por hecho que la información que nos proporcionan es totalmente cierta y ni siquiera nos planteamos lo contrario.
    El articulo nos demuestra que vivimos en un mundo donde los medios de comunicación tienen demasiado poder en la sociedad. Y el problema es que la falta de buena educación abunda. Por eso la gente tiene tendencia a creerse todo lo que ve o a consumir todo lo que le proponen. La solución claramente esta en un cambio de educación, pero también ayudaría, y mucho, intentar conducir los medios de comunicación hacia un ámbito mas culto y educativo aunque esto pueda parecer demasiado utópico.

  5. Ana Mateos ha dit:

    Lo que intentan explicar y exponer en este articulo es como está y como se muestra la sociedad en cuanto a algunos ámbitos hoy en día. En el publicitario, por ejemplo, es uno de ellos que no nos deja ver la realidad tal y como es, ya que intentan convencernos de cosas sin ninguna base segura, a diferencia de Descartes, que él si que busca y encuentra una base segura desde la cual empezar a explicar el saber y el conocimiento. En fin, esta publicidad que nos muestran es justo la que queremos ver y escuchar, la que puede ser que nos haga sentir mejor, pero sin ninguna certeza asegurando que de verdad funcione. Todo esto nos lo hacen percibir a través de los sentidos, los cuales, Descartes pone en duda su fiabilidad y deduce que puede ser que las cosas no sean tal y como nos las muestran. Pero porque la gente se fía más de lo dicho, de lo que nos han ido inculcando desde pequeños en vez de darle más valor y fiabilidad a las verdades matemáticas, o a la ciencia en sí?

  6. Ivan Vizcaino ha dit:

    En el artículo del diario el País se refleja el pensamiento escéptico de un grupo de personas cuyos mensajes se divulgan sin ninguna certeza y base científicamente probada. Desde mi punto de vista el escepticismo no ayuda a un progreso de una sociedad ya que es la manera de aferrarse a unos conocimientos o ideas no probadas y por lo tanto que no sabemos con certeza que sean ciertas. Esto ocurre a partir de una falta de conocimientos y por lo tanto un poco rigor critico para emitir juicios con un valor. Aunque es imposible estoy de acuerdo con la primera
    aportación de Axel y hacer como Descartes dudar de todo conocimiento fundamentado hasta ahora, con tal de conseguir restablecer el nuevo edificio del conocimiento. De esta manera se conseguiría unos conocimientos totalmente ciertos en los que se basaría la sociedad y se inculcaría desde el sistema educativo, a partir de estos conocimientos totalmente ciertos la gente conseguiría adquirir un valor mucho más critico que el actual y de esta manera el progreso de la sociedad seria mucho mayor. El gran problema es que hoy en día es imposible pensar que alguien seria capaz de dudar de todo conocimiento valido y por lo tanto a mi me parece una utopía.

  7. Román Carreras Sáez ha dit:

    El pensament escèptic del segle IV aC, s’entén que les coses en la natura apareixen sense cap ordre ni estabilitat per això no es podran confiar de les seves sensacions. Davant d’aquesta impossibilitat de conèixer, romandran a la indiferència. I la realitat per tant, quedarà en una mera aparença.
    Penso que l’anomenat Escepticisme de l’article del País, intenta buscar un pensament crític davant la difusió d’idees supersticioses ja que la gent no té un criteri de veritat amb fonaments. Amb això vull dir que com es possible que la gent vagi i es cregui el futur d’unes meres cartes, són coses inimaginables i impossibles. No ho entenc.
    Per tant, relacionant-lo amb la filosofia moderna de Descartes penso que es tracta d’eliminar totes les opinions i les falses creences derivades de l’educació, televisió o Internet, per poder començar de nou des dels fonaments i així poder establir alguna cosa ferma i constant en les ciències.

  8. ¡Ojo! Algunos estáis usando el término escéptico erróneamente. Es el caso de Iván (en realidad estás definiendo lo contrario que sería el dogmatismo) y de Luis (¿que quieres decir con la “fe al escepticismo”, el escepticismo es una herramienta crítica contra la “fe” ingenua que ponemos en todo lo que nos llega a través de los medios de comunicación).
    Antes de escribir intentar pensar lo que vais a decir para decirlo con rigor y claridad.

    • Magí Campo ha dit:

      Vidal llevo rato intentando encontrar un apartado en tu pagina que me deje hacerte una pregunta que me ha venido a la cabeza… pero como no veo la forma te dejo la pregunta aquí, es meramente curiosidad así que tampoco corre mucha prisa.

      Desde el punto de vista de la existencia unica de cuatro elementos de la Grecia antigua (Fuego, Aire, Agua y Tierra). ¿El rayo, es decir, la electricidad como estaría constituida, que explicación le daban?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s