Dubtes i preguntes sobre el tercer examen del curs 2014-15

Ja podeu anar preparant el primer examen d’aquest segon trimestre. La data és el dimarts 10 de febrer.

En aquest examen els problemes a tractar són el de la realitat (metafísica), el coneixement (Teoria del coneixement) i l’ésser humà (antropologia).

El text serà de Descartes a comparar amb:

  1. L’escolàstica (només en aquells aspectes que hem comentat a les unitats 6 i 7).
  2. Locke.

És molt important preparar-lo amb antelació i ordenar les idees prèviament per tal de poder fer-ho bé els dos pròxims exàmens.

Qualsevol dubte (sigui o no metòdic) deixeu-lo aquí, també podeu fer aportacions per a estudiar junts i compartir idees per a l’examen.

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Exàmens, Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

19 respostes a Dubtes i preguntes sobre el tercer examen del curs 2014-15

  1. Marcel Culla ha dit:

    Una duda que me ha surgido mientras estudiaba de la página 194:
    Cuando dice que Descartes quiere ir más allá del escepticismo siendo el más radical de ellos y así establecer una verdad absoluta, eso significa que en el escepticismo no se busca ninguna verdad absoluta?

  2. Robert Stancu ha dit:

    Buenas!

    Una duda me surgió en el momento que leí lo siguiente :

    1. La segunda verdad de Descartes afirma que : “No soc més que una cosa que pensa”.
    2. Descartes duda del cuerpo en sí.
    3. Las operaciones del alma son las siguientes : dudar, concebir, afirmar, negar, sentir, etc.

    Duda : Si Descartes duda del cuerpo y afirma que es “algo” que piensa, se refiere a que es una Alma ? Ya que las operaciones del alma son las propias que el mismo realiza (como dudar).

    Gracias.

  3. Denise Zamarbide ha dit:

    Hola mientras estudiaba Descartes me ha surgido una duda, no acabo de entender los argumentos que plantea para demostrar la existencia de Dios.

  4. Marta ha dit:

    Hola!
    No entiendo la diferencia entre la substrancia primera e individual y la substancia segona y universal, es decir que no sabria como explicarlo.

    • Sencillo, tú Marta (substancia primera, individual) sigues siendo Marta aunque cambien los accidentes (tengas el pelo más largo o corto, estés durmiendo o despierta, crezcas un cm. o pierdas un kilo). Se supone que esta substancia supone la existencia de un substrato sobre el que residen todas esas cualidades.
      Pero además, tú eres un “ser humano” (substancia segunda, universal), es decir, posees un conjunto de rasgos que son comunes a todos los seres humanos y que definen que són (su esencia).

      • Paula Francès ha dit:

        Hola,
        La substancia segunda, universal siempre será lo más general posible? Por ejemplo: un perro (substancia primera) siempre será un perro aunque cambien los accidentes. Además este perro se podría considerar un mamífero que sería la substancia segunda, o más general aun: un animal o un ser vivo. En este caso, cual sería la substancia universal?

      • La esencia determina el género (animal) y la especie (perro).No tiene porque ser más general,no hay que olvidar que sirve para clasificar los seres en clases. Ser mamífero es sólo una característica de algunos animales.

  5. Ferran Prat ha dit:

    Tengo un problema sobre la constitución del conocimiento de Locke sobre uno de los tres tipos de conocimientos, en especial, el conocimiento sensitivo.
    El ejemplo del power: el coneixement sensible de l’existència dels ens particulars. (???)

    • En él parte de las sensaciones que tiene en la mente para buscar cuál pueda ser su causa. Ésta serán los entes particulares (las cosas que forman el mundo material). Al final de la clase del último día vuelve a aparecer más desarrollado, míralo (demostración de la existencia del mundo material).

  6. Marcel Culla ha dit:

    No entiendo muy bien esta frase: El nostre coneixement és una representació mental de la realitat.
    Si me puedes hacer una pequeña explicación…

    • Re-presentar significa volver a hacer presente. Pues eso que nosotros llamamos nuestro conocimiento de las cosas no es nada más que la “re-presentación” que nuestra mente produce por acción de las cosas sobre nuestros sentidos (aquello que se supone que existe fuera de la mente, las cosas, ahora aparecen en nuestra mente convertidas en ideas o percepciones).

  7. Mireia Pérez Carro ha dit:

    Les dues primeres pàgines del tema set parlen sobre l’empirisme modern, però no de Locke específicament, també ens les hem d’estudiar?

  8. Raquel rizo ha dit:

    Tengo una duda
    Cuando en Locke habla sobre la existencia del mundo material, la diferencia de la intensidad con la que sientes en los sueños y los recuerdos y sus consecuencias respecto cuado lo vives realmnte, le da la razon al racionalismo? Porque se supone que Locke es mas esceptico pero esta afirmando la existencia del mundo material

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s