Dubtes i preguntes sobre el quart examen del curs 2015-16

Hola!, ja podeu anar preparant el segon examen d’aquest segon trimestre que serà la setmana d’exàmens (el dia 3 o el dia 8 de març).

En aquest examen els problemes a tractar són el de la realitat (metafísica) i el del coneixement (Teoria del coneixement).

El text serà de Locke (classes 40, 41, 42 i 43) a comparar amb:

  1. Hume (classes 46, 47 i 48: només en aquells aspectes que es poden comparar amb Locke).
  2. Kant (classes 50, 51, 52 i 53: només en aquells aspectes que es poden comparar amb Locke).

Per preparar les preguntes 4 i 5 dels exàmens (que són les de comparació d’idees o teories) serà molt important haver fet bé les activitats 10 i 11.

No espereu a l’últim moment per començar a preparar-lo. Deixeu aquí qualsevol dubte que tingueu, també podeu fer aportacions per a estudiar junts i compartir idees per a l’examen.

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Exàmens, Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

15 respostes a Dubtes i preguntes sobre el quart examen del curs 2015-16

  1. Natalia Castro Arias ha dit:

    No entiendo la siguiente afirmación sobre el origen de las ideas:
    “Con que podem percebre a distància es evident que alguns cossos individualment imperceptibles han de venir d’aquests i han de tenir la capacitar d’afectar algunos parts del nostre cos.”

    • La explicación del conocimiento de Locke sigue un modelo materialista y mecanicista por lo tanto constata un hecho evidente:
      1. Podemos percibir a distancia (mírate tu propio zapato).
      2. Puesto que lo ves sin que necesariamente te lo pongas en contacto con el ojo podemos afirmar que del zapato han de provenir partículas que individualmente son imperceptibles pero que tienen la capacidad de afectar el ojo y acabar produciendo una sensación (esas partículas nosotros sabemos ahora que son las ondas electromagnéticas de distinta frecuencia que constituyen la luz).

  2. Mr Proper ha dit:

    Buenas, no entiendo lo siguiente de la crítica a la Duda metódica y su criterio de verdad:

    Descartes: per poder superar l’escepticisme desenvolupa el dubte metòdic,
    La hipòtesi del geni maligne li havia portat a dubtar de la pròpia raó, de la seva fiabilitat, però:

    · Amb què s’havien fet totes les demostracions posteriors?
    · Per tant, les demostracions de l’existència de Déu tenen un caràcter circular

    • Estimat Mr Proper, no has de tenir por de dir el teu nom, com has de saber res en Internet és anònim i preguntar és una virtut si la pregunta està ben formulada.
      Ya lo expliqué en clase pero lo repito ahora.
      – La idea es que la hipótesis del genio maligno lleva a poner en duda la fiabilidad misma de la razón humana (cuando creemos que razonamos correctamente, podría suceder que simplemente fuera un engaño del genio maligno).
      – La única verdad que resiste esta hipótesis es la de que existo pero cualquier otra cosa que yo quiera demostrar a partir de ella la construiré con esa misma razón que no es fiable (aún no he demostrado que el genio maligno no existe).
      – Descartes “disimula” :), y sigue como si con él no fuera la cosa y con esa misma razón demuestra de Dios existe.
      – Dios entonces permite demostrar que el genio maligno no existe y que nuestra razón es fiable. De ahí la circularidad: si Dios existe el genio maligno no existe pero sólo puedo demostrar que Dios existe si me “olvido” de la hipótesis del genio maligno (si supongo que este no existe).

  3. jordi98 ha dit:

    Buenas, los textos de Locke que digiste que alguno entaria en examendonde están colgados que no los encuentro

  4. Carol Falcó ha dit:

    Sobre la filosofia de Locke, hem de saber la teoria del coneixement i la metafisica, o la política també??

  5. Buenas José Vidal, tengo una duda sobre la teoría del conocimiento de Locke. ¿Con qué argumentos demuestra la existencia de el mundo extramental: con su teoría del impulso o como causa de la existencia de Diós?

    • Ni con la una ni con lo segundo (que tal como lo redactas es directamente un error: ¡el mundo causa de la existencia de Dios?).
      Lo hace utilizando el tercer tipo de conocimiento, el conocimiento sensitivo. La argumentación está en la clase 43 (últimas dos diapositivas).

  6. Guille ha dit:

    Buenas José Vidal, hoy has dicho que teníamos que sabernos la coherencia y la correspondencia de la “Realitat del coneixement”, en qué clase salen?

  7. Miquel Navarro de la Vega ha dit:

    Hola Vidal, no acabo de entender la diferencia entre cualidad primaria y secundaria y los tipos.

    • Pues empieza por:
      1. Releer la diferencia entre cualidad e idea.
      2. Observa cuáles son las primarias y las secundarias según Locke.
      3. Por último, relee la manera en cómo las diferencia Locke. La definición que da es bastante clara, al menos de las primarias: aquellas que se mantienen en un cuerpo sean cuales sean los cambios a los que sometamos a este cuerpo.
      4. Fíjate en los ejemplos que también te pueden ayudar.

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