Dubtes i preguntes sobre el cinquè examen del curs 2015-16

Hola!, ja podeu anar preparant el primer examen d’aquest darrer trimestre que serà el dimarts 12 d’abril.

En aquest examen els problemes a tractar són l’ésser humà (antropologia), la moral (ètica) i la política.

El text serà de J. S. Mill o Locke a comparar amb Locke (antropologia i política: classes 44 i 45),  Bentham (ètica i política: classes 54 i 55) o Mill (els tres problemes: classes 56, 57, 58 i 59).

Important: els apartats del llibre que no hem explicat a la classe no entren a l’examen.

Per preparar les preguntes 4 i 5 dels exàmens (que són les de comparació d’idees o teories) serà important estudiar les activitats 12 i 13 (si les heu fet prou bé).

No espereu a l’últim moment per començar a preparar-lo. Deixeu aquí qualsevol dubte que tingueu, també podeu fer aportacions per a estudiar junts i compartir idees per a l’examen.

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Exàmens, Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

11 respostes a Dubtes i preguntes sobre el cinquè examen del curs 2015-16

  1. Alejandro ha dit:

    Donde puedo encontrar la Antropología de Locke ??

  2. Xavier Muñoz Martos ha dit:

    Cuál es la antropología y ética de Locke? Hasta dónde yo sé, las diapositivas del Tema 3 de Locke sólo explican política, además de que dijiste en clase que la moral de Locke no entraba… Por lo demás ninguna duda al respecto.

  3. Si lees lo que he escrito verás que no digo que entre la ética de Locke. Respecto a la antropología lee la respuesta a Alejandro.

  4. Mar González ha dit:

    -Me gustaría saber si los derechos naturales del individuo (libertad y propiedad) pertenecen a antropología o a la política de Locke. No veo muy claro hasta dónde abarca la antropología de Locke.
    -¿La página 351 del libro de texto entra en el examen?
    -En la política de Mill, en el apartado llamado “Límits de l’obligació moral de l’individu vers la societat” no entiendo la frase: “Sempre que un individu incompleixi les seves obligacions, la societat pot intervenir i castigar la seva conducta, però sempre que no afecti en els seus actes els interessos dels altres i aquests no se sentin afectats per ells.”
    -¿El examen será de 4 o de 5 preguntas?

    • 1. Los derechos naturales son la política. La antropologia de Locke es simplemente su manera de suponer cómo es el ser humano en estado de naturaleza.
      2. La pàgina 351 y la parte de l la 350 que yo no expliqué no entran.
      3. La frase de Mill hace referencia a la obligación de no perjudicar a los demás en sus derechos y el defenderlos en la parte que nos corresponda cuando sean agraviados. Si hacemos eso podemos hacer lo que queramos (libertad total) si no afecta los intereses de los demás o estos no se sienten concernidos.
      4. El examen tendrá cinco preguntas pero se elegirá entre la cuatro y la cinco. Las comparaciones pueden ser con más de un autor en la misma pregunta.

  5. Carlota Alonso ha dit:

    En el problema de la moral, Bentham se diferencia de Mill porque habla de cantidad e induvidualismo, pero no entiendo por qué Bentham es individualista si su objetivo es el aumento del bienestar social (universalismo).

    • Porque parte de que el individuo se mueve por su propio interés (egoísmo). De hecho la labor de los políticos es intentar conseguir diseñar las leyes y medidas sociales de manera que buscando lo que a él le interese (individuo) acabe propiciando el bienestar general.
      En Mill se le ha de educar desde pequeño para que cultive su sentimiento de empatía o humanidad de manera que acabe vinculando siempre la búsqueda de su propio bien con el de la colectividad.
      La diferencia es de matiz. Bentahm cree que si no lo conducen los políticos el individuo es egoista. en cambio Mill cree que si se les educa adecuadamente lo harán por sí mismos.

  6. Alejandro ha dit:

    Las diferencias entre Bentham y Mill son:

    – El Utilitarismo de los Actos de Bentham (valorar las consecuencias de cada acción para ver si es buena o no) y El Utilitarismo de la Regla de Mill (Para saber si una acción es buena o no, se tiene que pensar universalmente.

    – Mill hace una distinción de los placeres (Sensuales e Intelectuales) que Bentham les asignaba el mismo valor

    Habría alguna diferencia más ?

    ———————————————————————————————————————–

    En cuanto a las diferencias entre Locke y Mill:

    – La ley natural de Locke ante el Principio del Daño de Mill

    – La llegada a una Sociedad Política a través de un pacto y que los ciudadanos tienen derecho a decidir y que no es legítimo que gane la mayoría de LOCKE. Utilitarismo (Máxima felicidad para el máximo numero de personas) y se basa en la dignidad humana (valorarse entre ellos, autonomía y derechos de los seres humanos) de MILL

    – El pacto instaura un poder político que hará justicia, asegurará los derechos naturales, harán leyes y se cumplirán y el poder político no debe intervenir en otro aspecto LOCKE. El poder político solo para asuntos públicos y que el Estado no tiene derecho a intervenir en la vida privada del individuo (si esta no perjudica a nadie).

    Algo más o algo erróneo en todo esto ?

    Grácias

    • En lo básico està bien aunque lo de que no es legítimo que gane la mayoría según Locke no es cierto.
      Falta profundizar en los objetivos concretos de la política de Mill.
      Además otra línea de comparación es derechos naturales y contractualismo en Locke, frente a derechos positivos y negación del contrato en Mill y Bentham.

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