Classe 1

prometeoA l’arxiu adjunt teniu la presentació corresponent a la classe 1 sobre el context sociocultural que va donar lloc al pensament mític a l’antiga Grècia.

classe-1

Advertisements

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada s'ha publicat en Classes, Història de la filosofia i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Classe 1

  1. Aitor Yáñez ha dit:

    Profesor, ¿me puedes explicar más o menos de que va el razonamiento por analogía que utilizan los mitos para explicar la realidad? No lo he entendido muy bien…

    • En un tipo de pensamiento racional (ciencia o filosofia) se usa un tipo de razonamiento causal : investigamos cuáles son las relaciones que existen entre los hechos que observamos suponiendo que entre ellos existen relaciones de causa-efecto (que suceda uno provoca que suceda el otro o viceversa). Estas relaciones expresan una regularidad (ley). Por ejemplo, si se aplica calor a un cuerpo (causa) se produce en este cuerpo un proceso de dilatación (efecto).
      En un tipo de pensamiento mítico se usa un tipo de razonamiento por analogía: explicamos las relaciones que existen entre los hechos haciendo una comparación con un modelo previo que tenemos y que se deriva (puesto que este modelo es antropomórfico) de la manera en cómo se producen las relaciones humanas. En el texto de la Teogonía que hemos leído en clase tenemos ejemplos claros, así para explicar cómo surge un nuevo elemento de la naturaleza lo hacemos a partir de compararlo con cómo surge un nuevo ser humano (en este caso mediante la intervención de una relación sexual).
      Aún así, el razonamiento por analogía no sólo se usa en el mito, también en la ciencia ha sido útil para inspirar nuevas teorías pero sin utilizar como modelo un modelo antropomórfico necesariamente. Por ejemplo, si yo digo que la estructura de un átomo es como (analogía) como un sistema solar en miniatura.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s