“La Llegada” y la filosofía de Nietzsche

No leer antes de ver la película, pero si ya la habéis visto, aquí tenéis algunas claves para entender mi punto de vista sobre la película:

  1. arrivalposterEl tema central de la película no es la ciencia, por lo tanto, no es una película de ciencia-ficción. Como señala la protagonista cuando debate con el científico, la clave es el lenguaje.
  2. Nuestra manera de aprehender la realidad es a través del lenguaje y en esa tarea las palabras y la gramática dan cuerpo y estructura a nuestra forma de concebir y percibir la realidad. No sólo eso también reconfiguran plásticamente nuestro propio cerebro en el proceso.
  3. Aquí entra la hipótesis central de la película. La posibilidad de llegar a adquirir un lenguaje que nos permitiera una nueva forma de concebir y percibir el tiempo. En este caso la referencia es la idea del eterno retorno de Nietzsche. El logro de la película es hacer pensable esta intuición compleja y profunda del filósofo.
  4. De esta manera toda la película, desde el inicio es un flashback en el que la protagonista describe cómo supera la pérdida de su hija a través de la nueva comprensión que le ha proporcionado ese nuevo lenguaje (y por extensión de la realidad y el tiempo).
  5. Cómo, según va aprendiendo el nuevo lenguaje, va adquiriendo, casi sin comprenderlo, la capacidad para “recordar el futuro”, para al final, desde la comprensión total, llegar a amar cada instante de ese tiempo eterno que se repite tanto en lo bueno como en lo malo. Este es el punto más emocionante de la película porque es expresión del “amor fati” de Nietzsche.
  6. Los aliens son necesarios sólo para mostrar que aunque los seres humanos no hemos desarrollado ese lenguaje podría darse el caso de que otro tipo de ser inteligente sí lo hubiera adquirido. Es el regalo que nos hacen, el que Nietzsche nos hizo en su forma de intuir el tiempo.
  7. La trama de posible confrontación es un trasfondo tan irrelevante y poco significativo como el tráiler de la película respecto al contenido real de ésta.
  8. Cabe destacar, por último, los apuntes que se hacen sobre la complejidad de la comunicación y la traducción entre los diferentes lenguajes.

 

Anuncis

Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s