Dubtes i preguntes sobre el tercer examen del curs 2016-17

Ja podeu anar preparant el primer examen d’aquest segon trimestre. La data és el dimecres 15 de febrer.

En aquest examen els problemes a tractar són el de la realitat (metafísica), el coneixement (Teoria del coneixement) i l’ésser humà (antropologia).

El text serà de Descartes (classes de la 35 a la 40) a comparar amb:

  1. L’escolàstica (només en aquells aspectes que hem comentat a les unitats 6 i 7).
  2. Locke (classes de la 41 a la 43).

És molt important preparar-lo amb antelació i ordenar les idees prèviament per tal de poder fer-ho bé els dos pròxims exàmens.

Qualsevol dubte (sigui o no metòdic) deixeu-lo aquí, també podeu fer aportacions per a estudiar junts i compartir idees per a l’examen.

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Quant a José Vidal González Barredo

Catedràtic de filosofia de l'Institut Salvador Dalí del Prat de Llobregat
Aquesta entrada ha esta publicada en Exàmens, Història de la filosofia. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

21 respostes a Dubtes i preguntes sobre el tercer examen del curs 2016-17

  1. Aitor Yáñez ha dit:

    Con la escolástica sería comparar con el criterio de verdad o el método, no?

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      De lo que llevamos explicado sí, pero también puede ser el análisis de alguno de los conceptos de la metafísica (como veremos).

  2. David Alcaide ha dit:

    Que es exactamente lo que tenemos que mirarnos de la Escolástica? Agustín de Hipona, Tomás de Aquino y Guillermo de Occam?

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      Nada que no haya explicado en las clases de Descartes o Locke. Hay un comentario anterior en el que se fijan los posibles problemas que pueden caer.

  3. Marina Buendía ha dit:

    No tiene nada que ver con el examen, pero Paula y yo hemos decidido ir a última hora, a la hora de 2B para lo del TR.

  4. Aitor Yáñez ha dit:

    Cuando Locke dice ”No existe más realidad que la de los seres individuales” se está refiriendo a la sustancia primera? (No fui a esa clase)

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      En cierto sentido sí.
      La cuestión era si además de los seres individuales y concretos (cada una de las cosas que conforman lo existente), existían también las esencias que en vez de ser individuales eran universales (se predican de todos los individuos de una misma clase).
      Locke concluye que las esencias no tienen existencia real sino que son nombre que nos inventamos para hacer más fácil nuestra compresión de la diversidad de lo que existe.

  5. Dominguez olmos ha dit:

    Si el texto a comentar habla sólo del genio maligno por ejemplo, como el de la página 197, debería mencionar los otros dos criterios de duda?

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      Depende del contenido del texto en concreto pero lo más normal sería ponerlo en el contexto de la duda metódica y, por lo tanto, explicarlos.
      De todas formas yo os lo indicaría en el examen en las notas al pie de página.

  6. Marina Buendía ha dit:

    En la página 198, pone que en el Discurso del método y en las Meditaciones metafísicas aporta criterios de duda diferentes ( en uno la posibilidad de equivocarse en nuestros razonamientos y en el otro la hipótesis del genio maligno) Haría falta destacar cuál en cada obra o poniendo el genio maligno como tercero ya estaría bien?

  7. Leyre Julián ha dit:

    Cuando en Locke se explica el tipo de ideas, las ideas complejas de sustancias no son ideas simples?

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      La idea de substancia es una idea compleja porque se forma a partir de varias ideas simples:
      1. La substancia primera: el conjunto de cualidades sensibles que podemos observar en un cuerpo (su color, su dureza, etc.)
      2. La substancia segunda: el conjunto de cualidades que observamos que tienen en común una pluralidad de individuos.

  8. Farah El Yandouzi Arbaoui ha dit:

    En la pagina 227 el ex.5 dice Descartes té raó quan defen que podem dubar de l’existència de les coses material?. Descartes un dels dubtes del coneixement era si existeix un món material però després diu que si Déu existeix i es varaç no ens pot enganyar. no?

  9. Farah El Yandouzi Arbaoui ha dit:

    tinc un altre dubte la substància pensant es independent de la res extensa es a dir de la substancia extensa(cos) i la substància eextensa es independent de la res cogitans. pero despres a l’antropologia cartesiana diu que l’esser és un esser singular en el cual totes les substancies es mostren unides.??

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      Sin independientes entre sí pero en el ser humano están en conexión a través de la glándula pineal.

  10. Paula Lebrato ha dit:

    A parte de comparar los prespuestos gnoseológicos del racionalismo y el empirismo, el criterio de verdad y analizar la actitud que ambos mantienen frente al escepticismo, no me queda claro en que más podría comparar Descartes y Locke a nivel particular (límites del conocimiento, metafísica?)

    • José Vidal González Barredo ha dit:

      Pues sí. En los límites cómo argumentan cada uno el realismo moderado. En el caso de la metafísica están muy cercanos aunque difieren en la argumentación del mundo material.

  11. Farah El Yandouzi Arbaoui ha dit:

    És important saber en la pàg el tros on diu l’anima és en totes les part del cos, però hi ha un lloc al cervell en el qual es produiex especialment la interacció entre ambdus substancies`[ ….]

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