Dubtes i preguntes sobre el quart examen del curs

Hola!, ja heu d’anar preparant el segon examen d’aquest segon trimestre que serà el dijous 27 de febrer.

En aquest examen els problemes a tractar són el de la realitat (metafísica) i el coneixement (Teoria del coneixement).

El text serà de Locke a comparar amb:

  1. Hume.
  2. Kant (només en els aspectes tractats al punt 2 de la unitat 8)

Per a preparar les preguntes 4 i 5 dels exàmens (que són les de comparació de idees o teories) serà molt important haver fet bé les activitats 10 i 11.

No espereu a l’últim moment per a començar a preparar-lo. Deixeu aquí qualsevol dubte que tingueu, també podeu fer aportacions per a estudiar junts i compartir idees per a l’examen.

12 thoughts on “Dubtes i preguntes sobre el quart examen del curs

  1. Hola Vidal,
    A Locke no entenc la idea de substancia primera (individual)(substrat) i substancia segona (universal)(essencia) i el grau de certesa que se’ls atribueix.
    M’ho podries explicar?

  2. En el examen anterior (puedes mirarlo) Marta consultó la diferencia entre estas dos substancias.
    el orden para comprender las ideas es:
    1. Entender el sentido original (Aristóteles) de la substancia primera y segunda. Él les da un valor ontológico (es decir, son conceptos que designan dos tipos de realidades realmente existentes).
    2. Comprender el análisis que hace Locke:
    a) Son ideas complejas formadas por el entendimiento.
    b) Para comprobar si poseen realidad se aplica el principio de la copia.
    c) Concluye que contienen más ideas que aquéllas de las que tenemos sensación, por lo tanto, son ideas obscuras (la 1ª) o simples fórmulas de economía mental que nos permiten designar colecciones de objetos con un nombre común (la 2ª).

  3. Buenas !

    He estado pensando y aun no puedo entender por completo el “Conocimiento Sensitivo” de Locke. ¿Seria valido decir que a traves de las ideas intuitivas, establecemos relacion con la existencia de objetos del mundo externo/sensible? Si puede ser, estaria bien un ejemplo que no sea el del power.

    Gracias !

    1. Usas mal los términos:
      1. Partimos de las sensaciones que tenemos en la mente (de ello tenemos conocimiento intuitivo: son algo que se nos impone como evidente).
      2. Buscamos cuál pueda ser su causa. Esto lo hacemos a través del conocimiento sensitivo que nos dice que partiendo de esas sensaciones podemos suponer de forma probable que su causa sea un mundo material (las cosas).
      3. Por ejemplo, estas leyendo esta respuesta, en tu mente hay un conjunto de sensaciones que se corresponden con la pantalla de tu ordenador o móvil. De esas sensaciones concluyes la existencia del ordenador o el móvil (por lo argumentos que Locke indica respecto a sentir y recordar, vigilia y sueño).

  4. Todo aquello de Kant que no está en los powers pero sí en el libro entra? Cuadros de categorías, por ejemplo…

  5. En Kant, lo de la constitución del conocimiento intelectual, no entiendo muy bien lo que son las categorías y los juicios y su relación.

    1. 1. Un juicio es un enunciado en el que hacemos una afirmación sobre la realidad. Es la concreción de nuestro saber sobre un objeto cualquiera.
      2. Para poder elaborar un juicio necesitamos, si queremos que nos proporcione conocimiento objetivo o válido, un conjunto de intuiciones empíricas que nos proporciona la Sensibilidad y que nuestro Entendimiento va a ordenar siguiendo unos modelos o patrones (formas). Éstos son las categorías, maneras de unificar y organizar los conjunto de percepciones que tenemos de las cosas con la finalidad de darles un significado, es decir, poder decir algo de ellas (construir un juicio). Las produce espontáneamente el entendimiento y Kant las deduce del análisis de todas las formas posibles de juicios que existen (deducción transcendental de las categorías).

  6. Qué quiere decir que en Locke las cualidades residen sin la sustancia? Que son independientes de la cosa?

    1. No exactamente, es una forma bastante oscura de hablar. Tenemos sólo evidencia del conjunto de cualidades y de que aparecen unidas pero no de un substrato sobre el que residan (de ahí la frase).

    1. No directamente, en el caso de Locke tener idea de ellos puede servir para explicar algún aspecto de su filosofía. En Hume y Kant siendo muy importantes no serán objeto de examen.

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